Si alguna vez te has preguntado cómo hace la industria alimentaria muchos de los productos que consumimos habitualmente, tienes que leer esto.
Eso sí, bajo tu propia responsabilidad. Probablemente después de saberlo decidas dejar de comer ciertos alimentos.
10 Alimentos que no querrás volver a probar después de saber de qué están hechos
Gelatina
Wikimedia
La gelatina está formada en un 90% de proteínas obtenidas de colágeno. ¿La materia prima del colágeno? Los restos de piel sin curtir de ganado vacuno y los descarnes frescos de cabeza y huesos que se desgrasan y trituran tras el sacrificio del animal para transformarlos en oseína. Se exponen en una solución de cal, entre 5 y 10 semanas. La sustancia extraída se esteriliza a 145 grados y se enfría rápidamente para solidificarla.
Salchichas
Las salchichas están hechas con restos y desperdicios de animales como el cerdo, la vaca y la gallina. Principalmente del hocico, el hígado y las orejas del cerdo, el bazo del cordero, el esófago de la cabra, y el hígado y los labios de la vaca. Todo eso se muele para que se haga una pasta, se le añade sal, jarabe de maíz, agua con flúor, colorantes y polifosfatos.
Surimi
Groiogm / CC BY-SA 3.0
Para la obtención del surimi se utilizan las especies de pescado más abundantes, de escasa salida comercial o bajo costo, y a los restos procedentes del proceso del fileteado. Se mezclan repetidamente, y después se enfrían y se calientan muchas veces para lograr la consistencia de una pasta blanca compacta, a la cual se le agrega almidón, conservantes, sal y edulcorantes. Se congelan, y finalmente se le añade colorante.
Gominolas
Aparte del azúcar y los sabores artificiales, las gominolas conllevan una mezcla sólida que se obtiene del colágeno hervido del tejido de animales, al igual que la gelatina. Además, el color rojo se lo aporta el ácido carmínico, extraído de las conocidas "cochinillas", u otros insectos de la especie.
Sopas instantáneas
Elsie Hui / CC BY 2.0
Además de estar compuestas en su mayoría por aditivos químicos, colorantes y gran cantidad de sal, tienen glutamato monosódico, aditivo considerado venenoso, ya que se ha probado que está directamente relacionado con padecimientos físicos muy graves como el asma, la obesidad, la diabetes e incluso el cáncer.
Morcilla
Jonathan Pincas / CC BY 2.0
Todos sabemos que la morcilla es sangre de cerdo coagulada. Lo que muchos no saben es cómo se prepara. Primero, se lavan las tripas de cerdo con jabón blanco y limón varias veces, hasta eliminar el olor.
El relleno se prepara en una olla con un litro de sangre sin coagular, ajo, ají, cebolla, azúcar, sal y orégano. Tras hervir los ingredientes, se ata un extremo de la tripa y se introduce la sangre. Después se cierra y se vuelve a hervir. En muchos casos, además se agregan a las olla los huesos triturados de la cabeza.
Paté
Nikodem Nijaki / CC BY-SA 3.0
El paté es una mezcla de las vísceras de animales, como pollo, vaca, cerdo, pato,... a la que se le agrega harina, especias, leche y conservantes, además de un poco de hígado.
Lo que si que está elaborado íntegramente de hígado de oca, pato o ganso es el foie gras. A estos animales se les alimenta de forma abusiva para hacerles engordar el hígado mucho más de lo habitual.
Nuggets
BrokenSphere / CC BY 3.0
Se obtienen al triturar pollos enteros. Al hacerlo, se obtiene una pasta de color rosa. Pero como está llena de bacterias, se lava con amoniaco para matarlas. Después, para ocultar el olor del compuesto químico, se saboriza y se colorea artificialmente la pasta. Tras esto, ya solo hay que darles forma y freírlos.
Queso amarillo
Estas lonchas de queso que se venden empaquetadas en sobrecitos de plástico individuales contienen, además de mucha sal y aditivos, contiene lácteos fermentados, queso y colorantes alimenticios que le aportan ese color tan atractivo. Además, la leche con la que se hacen no está bien procesada en algunos casos, lo que es potencialmente peligroso para el organismo.
Helados
Algunos helados llevan una sustancia llamada castóreo, una secreción de las glándulas anales de los castores, que en la preparación de algunos helados sirve como estabilizador.
A pesar de no querer volver a probarlas después de saber de lo que están hechas, las gominolas son lo mejor y el sushi de chuches podrás disfrutar de lo lindo