A pesar de que todos pensemos que comer cualquier pescado será bueno para nuestro organismo, existen algunas especies que quizás nos aporten más perjuicios que beneficios. De hecho, algunos pueden llegar a causar inflamaciones e intoxicaciones. Al igual que ocurre con el resto de alimentos, debemos elegir sabiamente qué pescados añadimos a nuestra dieta.
Una de las razones por las que el pescado es fantástico para nuestro organismo es porque se trata de una magnífica fuente de los preciados ácidos grasos omega 3. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que también pueden llegar a contener metales pesados y elementos derivados de los combustibles que se encuentran en el mar que se acumulan en los peces.
A continuación te mostramos una lista con los pescados que deberías tratar de evitar:
1- Tiburón
Vladimir Shulenin/Shutterstock
Estos enormes depredadores se sitúan en la parte alta de la cadena alimenticia, y por lo tanto, se alimentan de otros peces más pequeños, generalmente ricos en mercurio, para sobrevivir. Por esta simple razón no es de extrañar que los niveles de mercurio que podemos encontrar en los escualos sea definitivamente más alto que en el resto.
2- Pez espada
FPWing/Shutterstock
Tal y como ocurre con los tiburones, este pez tropical también es un imponente depredador, por lo que de igual forma posee niveles de mercurio bastante altos.
3- Caballa gigante.
AS Food studio/Shutterstock
La caballa gigante tampoco se libra. También deberíamos evitar el consumo continuado de este pescado debido a sus elevados niveles de mercurio.
4- Blanquillo
riphoto3/Shutterstock
Aunque existe una gama muy amplia de esta especia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) sugiere tanto a niños pequeños como a mujeres embarazadas que eviten el consumo de absolutamente todas las variedades debido al riesgo de intoxicación por mercurio.
5- Atún
Gaus Nataliya/Shutterstock
Aunque existe una gran variedad de atunes, la mayoría de ellos contienen elevados niveles de mercurio, los de contenido tóxico más alto son el atún rojo y el atún blanco.
6- Bagre importado
Sorratorn Phosida/Shutterstock
Gran parte de estos peces importados proceden de Vietnam, donde el uso de antibióticos prohibidos en Estados Unidos y otros países está comúnmente extendido. Además, las dos variedades de bagre vietnamita que se venden en muchos mercados, Swai y Basa, no se consideran técnicamente bagre y por lo tanto pueden no estar sujetos a la misma inspección que reciben otros bagres que son importados.
7- Bacalao Atlántico
thodonal88/Shutterstock
Desafortunadamente, la población de bacalao del Atlántico disminuyó drásticamente durante la década de los noventa (1990-2000) y actualmente se encuentra prácticamente al borde del peligro de la extinción. Además por evitar su extinción, también deberíamos evitar consumir este pescado debido a su alto contenido en mercurio.
8- Caviar
DarkBird/Shutterstock
Estas costosas huevas proceden de esturiones beluga, en peligro de extinción, debido a la sobre explotación. Además, esta especie también está siendo amenazada debido a un aumento en la construcción de presas en los ríos el medio natural de donde remontan para reproducirse. Absolutamente todas las variedades de caviar provienen de especies de peces que crecen muy lentamente, lo que significa que es necesario bastante tiempo para que las poblaciones se recuperen.
9- Anguila americana
picturepartners/Shutterstock
También conocida como anguila amarilla o plateada, este pez protagonista de muchos platos de sushi forma parte de la lista de peces peligrosos por estar altamente contaminados con policlorobifenilos (PCB) y mercurio. Además de su toxicidad, su pesca también sufre cierto grado de contaminación y sobreexplotación.
10- Camarones importados
Ekaterina Kondratova/Shutterstock
El camarón es el marisco más popular en los Estados Unidos, sin embargo, el 90% de los camarones que comen es importado y menos del 2% es inspeccionado por las agencias de salud de EE.UU. Esto no sería un problema si no se hubiese descubierto que el camarón importado contiene productos químicos prohibidos, plaguicidas e incluso insectos, a causa de las espantosas y sucias condiciones en las que se crían los camarones de cultivo.