¿Alguna vez os habéis preguntado qué significa ser mujer? La mayoría de nosotros no. Nuestros roles están demasiado claros como para cuestionarlos sin más.
A través del cine y el arte podemos tomar conciencia de la carga que soportan las mujeres. Por ello, hoy hemos recopilado una serie de películas que nos ayudan a entenderlo.
Películas para entender qué significa ser mujer
1- La sonrisa de Monalisa
Columbia Pictures
Con Julia Roberts como protagonista, todos nos preguntamos si realmente debíamos aceptar la decisión de Joan.
La historia se remonta a los años 50, donde Katherine Watson, una profesora cuyas convicciones no dejan indiferente a nadie se traslada a una prestigiosa universidad de California para impartir clase.
Allí, a través de las vidas de sus alumnas, seremos testigos del papel de la mujer en aquella época, donde al parecer que una mujer estudiara era parte de su entretenimiento no de su vida.
2- Orgullo y Prejuicio
Universal Pictures
No es solo una de las historias de amor más románticas de la literatura inglesa, sino que también encierra un gran mensaje reivindicativo en su trasfondo. La novela que fue llevada al cine es otro de los retratos de cómo las mujeres hemos sido consideradas un mero instrumento de intercambio entre nuestras familias de origen y el que sería nuestro futuro marido.
3- Mulan
Disney
El clásico de Disney se ha convertido en uno de los mayores iconos de lucha por la igualdad de nuestra actualidad. En esta película animada se retrata las presiones a las que hemos sido sometidas las mujeres debido a nuestra condición.
4- Erin Brockovich
Jersey Films
Narra la vida de una madre soltera que se atreve a investigar y sacar a relucir una de las investigaciones más escandalosas del despacho de abogados dónde ha comenzado a trabajar. El filme muestra a una mujer decidida y fuerte dispuesta a llegar hasta el final de la investigación, cueste lo que cueste.
5- Joy
20th Century Fox
Cuenta la historia de una madre soltera, que a pesar de lidiar con una carga económica y familiar desbordante, decide no rendirse y seguir luchando por sus sueños. Hasta llegar a convertirse en la presidente de Ingenious Design LLC.
6- Una rubia muy legal
MGM
Con un toque de humor e ironía, esta película se ríe de todos los tópicos del feminismo. Muestra en primera persona los estigmas a los que se ven sometidos las mujeres, y la lucha de la protagonista para superarlos.
7- Brave
Disney
Casarse con quien no elegimos es uno de los dramas a los que las mujeres de occidente nos enfrentábamos en el pasado, sin embargo, en algunos países los matrimonios concertados todavía son un hecho. El relato de Disney nos muestra el coraje de una niña que no se deja vencer por las tradiciones y lucha por su felicidad a toda costa.
8- Nunca más
Columbia Pictures
Slim vive en un cuento. Todo es perfecto. Ha encontrado al hombre de sus sueños. El héroe que la rescata de todo cuanto teme y ha temido. Sin embargo, no todo es lo que parece.
Su cuento acaba convirtiéndose en su peor pesadilla. Acorralada y sin opciones, se decide a ser su propia heroína y enfrentarse al monstruo de sus pesadillas. Nunca Más narra la historia de miles de mujeres, pero esta vez ella no se convirtió en la víctima.
8- Los Juegos del Hambre
Lions Gate Entertainment
Entre las muchas críticas que guarda la trilogía, la figura de la mujer es una de ellas. En esta saga no solo la mujer es la heroína, sino que nadie duda de que pueda llegar a serlo simplemente por el hecho de ser mujer. Es una de las pocas historias en las que el género no te condiciona.
9- Sufragistas
Film4
Narra la lucha de las primeras sufragistas. Su desesperación y sufrimiento por conseguir el voto femenino y esa aclamada igualdad que siempre se ha vetado a las mujeres. Ellas fueron las primeras en revelarse.
10- Million Dollar Baby
Warner Bross
En general el deporte femenino no está muy bien posicionado. Si a un deportista masculino le cuesta alcanzar fama y prestigio en su profesión, para una mujer alcanzar su sueño es incluso más complicado. Sin embargo, Maggie Fitzgerald quiere ser boxeadora y no habrá nada que se lo impida.