Las películas de Hollywood nos han hecho creer que hay ciertas técnicas y prácticas que nos ayudan a sobrevivir si nos encontramos perdidos en mitad de la nada pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones no podrían estar más equivocados.
A continuación te mostramos algunos mitos que se han extendido por todo el mundo y la forma correcta de enfrentarte a estas situaciones en caso de que algún día tengas que lidiar con ellas.
Si quieres sobrevivir en la naturaleza esto es lo que necesitas saber
1- Chupar el veneno de una serpiente cuando te muerde
Wikimedia Commons
Es un mito bastante extendido, mucha gente cree que si te muerde una serpiente todo lo que tienes que hacer es succionar la picadura para sacar el veneno. Lo cierto es que esto es falso ya que el veneno entra directamente al sistema sanguíneo y el hecho de intentar succionar puede provocar que más bacterias afecten a la herida o que el veneno llegue a tu boca.
Si a alguien le muerde una serpiente intenta que se mantenga con un pulso calmado hasta que llegues al hospital.
2- El musgo crece en la cara norte de los árboles
Public Domain Pictures
El musgo puede crecer en cualquier cara de un árbol, no importa su orientación, tan sólo depende de las condiciones climáticas. Además puede influir las sombras, por lo que crecerá aleatoriamente.
3- Hazte el muerto si se acerca un oso
Wikimedia Commons
Si cuando estés en un bosque te cruzas con un oso salvaje se suele decir que debes estarte quieto o hacerte el muerto para que el oso pase de largo, pero no es del todo correcto.
No hay que hacerse el muerto, simplemente estar calmado y evitar correr. La mejor forma de que huya es hacernos más grandes, ya sea abriendo los brazos para que, junto con la ropa, nos hagamos de mayor tamaño. Además hay que ir alejándose de él poco a poco y siempre manteniéndolo a la vista.
En caso de que se muestre realmente agresivo, hay que reaccionar con agresividad. No es una estrategia común que haya que seguir, sólo si se da este caso excepcional. ¿Cómo hacerlo? Pues dando pisotones, si estás en un camping y hay ollas, hacer el mayor ruido posible y juntarse con otras personas para parecer más grande y fuerte que él.
4- Buscar comida si te pierdes en la naturaleza
Pixabay
En caso de que alguna vez te pierdas en mitad de la nada, en un bosque o en una isla lo primero que debes hacer es buscar agua y un lugar donde dormir y resguardarte. Las personas podemos pasar hasta seis semanas sin comer, por lo que ya sabes cuál es la prioridad.
5- Golpear a un tiburón en su nariz
Wikimedia Commons
Si por un casual te cruzas con un tiburón en tu camino sería realmente difícil conseguir darle en la nariz, por lo que si intenta atacarte lo mejor es colocar un objeto entre vosotros o atacar sus ojos y aletas.
6- Un baño de agua caliente para combatir el frío
Pixabay
Frotar la piel de alguien o meterlo en agua caliente si se están congelando no es la solución ya que es un proceso que hay que hacer de forma lenta, usando mantas y colocando botellas calientes bajo las axilas.
7- El agua de un cactus te puede salvar
Wikipedia
Se ha dicho numerosas veces que el agua almacenada en el interior de un cactus puede salvarte de morir deshidratado en caso de emergencia, pero lo cierto es que hay más probabilidad de que te haga enfermar y vomitar dejándote más deshidratado aún.
8- Si un animal se lo come tú también puedes
Pixabay
Una leyenda extendida es que cuando no sabes si comerte algo o no en la naturaleza tan sólo tienes que esperar a ver si un animal lo hace para ver si es seguro o no. Algunos pájaros y ardillas comen bayas y plantas que podrían matar a un humano por lo que no es una regla fiable.
9- Nadar paralelamente a la orilla para combatir la corriente
Wikimedia Commons
Este mito es medianamente correcto ya que si la corriente va perpendicular a la orilla te ayudará, sin embargo, muchas corrientes forman ángulos diferentes lo que provoca que te desvíes. Lo mejor es nadar perpendicular a dicha corriente, y nunca a contracorriente, ya que podríamos cansarnos y acabar ahogados.
10- El mejor refugio tiene el techo inclinado
Wikimedia Commons
Cada refugio dependerá de las condiciones atmosféricas de la zona en la que te encuentres. Por ejemplo para protegerte del viento es mejor hacer un cierre lateral, para la lluvia uno inclinado y para uno soleado hay que mirar como se mueve el sol para conseguir la máxima sombra posible.