Las gafas de sol son mucho más que una tendencia, aunque en ocasiones lo olvidemos. La falta de información hace que cuando vamos a comprarnos unas nuevas, en vez de fijarnos en el peligro de la exposición a los rayos UV, pensemos solo en ir a la moda.
10 Mitos comunes asociados con las gafas de sol y sus cristales
1- Si cuidas bien tus gafas, te duran toda la vida
pxhere / Dominio Público
Puede ser que la montura de tus gafas soporte los golpes, las caídas y las tendencias. Pero sin embargo, los tratamientos de las lentes, encargados de proteger tus ojos, tienen una vida limitada.
Lo ideal es renovar tus gafas cada cuatro años para que tus ojos estén perfectamente protegidos contra los rayos UV.
2- No es necesario usar gafas de sol si el día está nublado
A pesar de que no sea perceptible para nosotros, los rayos UV están igualmente presentes. Las nubes absorben el calor y parte de la luz, pero la radiación UV penetra igual (concretamente más de un 90%), aunque los efectos no se perciban de forma directa.
Solo en caso de lluvia, niebla y nubes bajas, se puede reducir significativamente la exposición a la radiación ultravioleta.
3- Las gafas de sol son solo para adultos
Los niños pasan más tiempo bajo el sol que los adultos y una parte importante del daño de los rayos UV ocurre antes de los 18 años. Enséñales a los niños a usar gafas de sol desde pequeños cada vez que estén en el exterior.
4- Todas las gafas de sol cortan el deslumbramiento
Lamentablemente no es así. Solo las lentes polarizadas bloquean el deslumbramiento. Una lente polarizada está montada en el ángulo apropiado del marco para bloquear esta luz reflejada.
Recuerda que las fuentes más comunes de superficies reflectantes son el agua, las ventanas, e incluso los automóviles; y en menor medida, el cemento y el asfalto.
Las lentes polarizadas reducen el deslumbramiento y mejoran el contraste, pero todas las buenas lentes solares protegen contra los rayos UV.
5- El color de la lente es importante
Michael Dorausch / CC BY-SA 2.0
El color de la lente es una cuestión de preferencia. De hecho, las lentes pueden ser claras y proporcionar protección UVA/UVB completa.
Con el sol brillante, una lente más oscura puede ofrecer más comodidad, mientras que una lente de color más claro puede ser más apropiada para un día nublado.
6- No hay que llevarse las gafas a la playa porque se rayan
Es verdad que con la arena y la sal, hay más probabilidad de que las gafas se rayen, pero si tienes cuidado y las lavas con agua dulce reducirás el riesgo de arañazos.
Es totalmente recomendable usar gafas en la playa porque los rayos UV directos o reflejados son más dañinos para los ojos.
7- Los ojos claros no necesitan más protección
Todos necesitamos llevar gafas de sol, especialmente en verano, pero es cierto que las personas con los ojos claros son más propensas que aquellos con los ojos oscuros a sufrir los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, ya que en su caso son más fotofóbicas y tienen menos protección.
8- El tamaño de la lente no tiene importancia
freegreatpicture / Dominio Público
Las lentes pequeñas proporcionan menos protección para los ojos que las lentes más grandes. Además, la distancia entre la lente y el ojo es importante.
Las lentes que descansan más lejos de los ojos aumentan el riesgo de daños por rayos UV. El mejor tipo de lente se envuelve alrededor de los ojos para proteger incluso los laterales.
9- Las lentes polarizadas son mejores
En este caso, el mito es bastante cierto. La polarización funciona mejor para tu estilo de vida dependiendo la actividades que realices con gafas de sol. Reducen el deslumbramiento y aumentan el contraste, por lo que son ideales para deportes de invierno donde el sol se refleja en la nieve o el hielo.
También son excelentes para las actividades de verano en la playa, donde el brillo del sol que sale del agua puede distraer o dificultar la visión.
10- Las gafas de sol caras son más efectivas
El alto coste no siempre significa una buena protección. No tienes que pagar un dineral para obtener una protección UV adecuada. Pero eso sí, siempre asegúrate de que sea un distribuidor acreditado.