El daño renal o daño en los riñones, a menudo puede ser causa del consumo de uno o varios fármacos, por ello, en el artículo de hoy, vamos a ayudarte a clasificarlos y te revelaremos 10 medicamentos que pueden producirte problemas en los riñones.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
Aquí van 10 medicamentos que pueden causarte daños en los riñones: 1- Antibióticos
Como ciprofloxacino, vancomicina, meticilina, sulfonamidas.
2- Analgésicos
Como el acetaminofén, así como antiinflamatorios no esteroideos (AINE): ibuprofeno, aspirina, naproxeno, etc.
3- Fármacos antivirales
Como el indinavir y el tenofovir, ambos utilizados para tratar el VIH, y el aciclovir (marca Zovirax) que se utiliza en el caso de la infección por herpes.
4- Anticonvulsivos o antiepilépticos
Como el trimethadione (marca Tridione), que se utiliza para tratar convulsiones, y la fenitoína (marca Dilantin).
5- Los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX 2)
Como el celecoxib (de la marca Celebrex). Dos fármacos, rofecoxib (marca Vioxx) y valdecoxib (marca Bextra) han sido retirados del mercado debido a la toxicidad cardiovascular. También son antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que estaban destinados a ser más seguros para el estómago, pero plantean la misma amenaza que otros AINE para el daño renal.
6- Medicamentos de quimioterapia
Como quinina, interferones, cisplatino, pamidronato, carboplatino, tacrolimus, ciclosporina, mitomicina C, bevacizumab, así como fármacos anti-tiroideos, como propiltiouracilo, utilizados en el tratamiento del hipertiroidismo.
7- Medicamentos para la presión arterial alta
Incluyendo captopril (marca Capoten).
8- Fármacos para la acidez estomacal que sean inhibidores de la bomba de protones
Tales como pantoprazol (de la marca Protonix), omeprazol (marca Prilosec), esomeprazol (marcas Nexium y Esotrex), lansoprazol (marca Prevacid) y rabeprazol (marcas Rabecid, Aciphex).
9- Litio
Utilizado en el tratamiento de trastornos bipolares.
10- Medicamentos para la artritis reumatoide
Tales como infliximab (marca Remicade), la hidroxicloroquina y cloroquina, utilizados en el tratamiento de la malaria, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.
Ten muy en cuenta estas advertencias y consulta con tu médico si comienzas a presentar algún síntoma de daño renal y consumes alguno de estos medicamentos.
¡Comparte estas advertencias con todos tus amigos! Fuente: Natural medicine house