El color y el estado de tus uñas pueden hacerte saber que algo en tu cuerpo no va bien. A veces pueden ser deficiencias menores de vitaminas, sin embargo, en ocasiones son síntomas problemas más serios.
10 Señales que no puedes pasar por alto en tus uñas
1- Uñas que crecen muy rápido
Si tus uñas se vuelven más gruesas y crecen más rápido de lo normal, es posible que estés sufriendo una grave infección por hongos. Por otro lado, también son síntomas de psoriasis o artritis.
Africa Studio / Shutterstock
2- Uñas muy blancas
Este fenómeno es conocido como uñas de Terry y tiene tres posibles causas. En primer lugar, puede deberse a una infección por hongos. En estos casos también suelen enrojecerse las yemas de los dedos. Otra razón podría ser que las uñas están comenzando a desprenderse del lecho ungueal (le piel que hay debajo de las uñas).
Esto hace que se interrumpa el suministro de sangre y la uña se vuelve más blanca. Por último, también puede ser un efecto secundario de la quimioterapia. La anemia, la diabetes, la cirrosis hepática o el hipertiroidismo también palidecen las uñas.
3- Uñas rojas
Si tus uñas se han enrojecido, puede que sufras algún tipo de enfermedad cardiaca. Si se extiende a los lados de la uña y a la cutícula, puede ser síntoma de Lupus.
4- Rayas verticales oscuras
Muchas personas ignoran la aparición de rayas oscuras en las uñas, sin embargo, pueden ser síntoma de melanoma, una forma muy peligrosa de cáncer de piel.
Jean Skinner
5- Separación del lecho ungueal
Cuando las uñas comienzan a desprenderse del lecho ungueal, es posible que estés experimentando un desequilibrio hormonal. También puede ser síntoma de hipertiroidismo.
6- Uñas azules
Si tus uñas están adquiriendo un tono azulado o púrpura, es probable que hayas desarrollado hipoxia (falta de oxígeno en la sangre), a menudo provocada por una mala circulación en los pies, los oídos y las manos.
7- Cambio de color
Las uñas, por norma general, deben tener un color rosado. Si se vuelven marrones, puede indicar que tienes problemas de tiroides o estás desnutrido. Las uñas verdes pueden ser síntoma de una infección por hongos, psoriasis e incluso ictericia, tuberculosis, sinusitis o linfedema.
Decorandouas
8- Uñas curvas
La causa suele ser también la hipoxia. Además, puede ser un síntoma relacionado con enfermedades tan graves como el Síndrome del Intestino Irritable, problemas hepáticos y pulmonares, SIDA e incluso enfermedad cardiaca.
9- Rayas blancas
Las franjas blancas en las uñas son muy comunes y suelen ser síntoma de llevar una dieta desequilibrada y carente de proteínas.
10- Uñas frágiles
La debilidad en las uñas puede ser provocada por una deficiencia de vitaminas, normalmente de vitamina B7. Esto se puede revertir fácilmente con un suplemento multivitamínico. También pueden indicar psoriasis, trastornos de la tiroides o infección por hongos.
meow wii / Shutterstock
Como ves, tus uñas dicen mucho más de ti de lo que te podías imaginar. Recuerda acudir al médico si experimentas alguno de estos síntomas.