"Hay un trabajo que beneficia a los niños, y hay un trabajo que genera beneficios solo para los jefes. El objetivo de emplear niños no es entrenarlos, sino obtener grandes ganancias de su trabajo" Lewis Wickes Hine (1874-1940)
Lewis Wickes Hine fue un sociólogo y fotógrafo estadounidense, cuyo trabajo fue fundamental para cambiar las leyes laborales infantiles en los Estados Unidos.
"Hine es mi fotógrafo favorito. Además de ser técnicamente excelente, sus fotografías en blanco y negro son algunas de las más importantes que se hayan tomado. Su registro de la primera mitad del siglo 20 es una visión única de la vida real de los Estados Unidos de la clase trabajadora, y su trabajo para el Comité Nacional de Trabajo Infantil (NCLC) fue fundamental para lograr un cambio para los niños de la nación" dijo Tom Marshall.
"El trabajo de Hine no estuvo exento de riesgos. La inmoralidad del trabajo infantil estaba escondida al público en general en ese momento, y su exposición a las prácticas clandestinas suponía una amenaza para la industria.
Fue amenazado con violencia y muerte por los capataces de las fábricas y tuvo que recurrir a disfraces como un inspector de incendios o un fotógrafo industrial (haciendo un registro de la maquinaria de la fábrica) para poder acceder a los talleres" explica Tom Marshall.
"Como colorista de fotos, mi objetivo siempre es probar y conectar con los sujetos de las fotos a un nuevo nivel, algo que no siempre es posible con una foto en blanco y negro. Las fotos de Hine son perfectas para este fin, ya que son piezas muy atractivas.
Los ojos de los niños son a menudo lo primero que notamos, y sus fotos son tan nítidas y enfocadas que creo que la adición de color realmente ayuda a darles vida".
"Como siempre, en la era digital, es fácil desplazarse más allá de las fotos en blanco y negro sin echarles un segundo vistazo, por lo que espero que las personas se detengan a mirar estas fotos y aprendan más sobre los niños de la foto" dijo Tom Marshall.