'Chingadera' es un término utilizado en México para referirse a que algo no está bien, que es de mala calidad o a un acto tonto. Así se dirige esta diseñadora gráfica y textil, Sofía Weidner, a un amor que no salió bien y a un dolor constante. Nos lo enseña a través de sus ilustraciones.
Las ilustraciones de Sofía Weidner que enamoran
Este término sirve coloquialmente para expresar algo que te hizo un daño muy profundo; algo que tu pareja desconoce hasta el final y no es capaz de percibir.
Si crees que puedes mentirle a tu pareja, creyendo que tendrá una escasa capacidad intelectual para pillarte una infidelidad, es una 'chingadera'. Mediante sus ilustraciones trata de darle valor a la mujer, apreciarla e intentar que el mundo abra los ojos.
El maltrato, las palabras de desprecio e incluso los asesinatos están a la orden del día y Sofía aporta así su granito de arena. "No quiero tus piropos, quiero tu respeto", así reza una de las ilustraciones de esta artista para poner punto final a una situación presente en todos los telediarios.
La soledad, el paso del tiempo y los enredos del día a día son también elementos fundamentales en sus diseños, siendo siempre la mujer protagonista de sus obras.
Cumplir años es una crisis existencial, sentirse solo es causa de que te has ido de ti mismo, o cortarse los pétalos cada vez que te crecen, son algunos de las frases que Sofía emplea para que sus ilustraciones te hagan pensar y te pongas en marcha para solucionar tus problemas.
"La tristeza se mide en los centímetros de cabello que te cortas" es una de las frases más ilustrativas de lo que quiere mostrar. Una mujer se corta el pelo para empezar de cero, terminar una etapa y dejar paso a otra, y eso es lo que trata de advertir con sus dibujos.
El cambio está por llegar, la mujer está ganando terreno pero aún queda mucho por hacer y por erradicar. El machismo, la LGTBI fobia, el sexismo, la discriminación en el trabajo... Y un sinfín de cuestiones que aún quedan por pulir.
Así con el desamor y la catástrofe de un enredo personal sin límites, las mujeres de las ilustraciones de Sofía dan ejemplo de lucha y de sinceridad. Algo tan emocional que hace que a veces nos queramos como las calles de nuestra ciudad.