John Koprowski es un experto en ardillas que se ha encontrado por primera vez con una ardilla gigante de Malabar, conocida también como ardilla gigante india. Estaba de visita en la India en 2006 cuando confundió a la ardilla con un animal parecido a un primate debido a su gran tamaño.
Sin embargo, se trataba de una ardilla, a pesar de su gran tamaño. Esta especie tiene el doble de tamaño que una ardilla gris oriental y puede llegar a medir 90 centímetros de largo.
La ardilla gigante de India
Tiene un magnífico pelaje que varía en colores, encontrando desde negro, marrón y naranja hasta morado y granate, algo bastante raro en un mamífero. Estos colores son muy bonitos, pero también les ayudan a sobrevivir en la naturaleza.
Los colores oscuros e irregulares son una adaptación para evitar la detección en un bosque denso.
Estos animales se alimentan de frutas, nueces, corteza de árbol y flores. Algunas de las subespecies son omnívoras y comen también huevos de ave e insectos.
Viven en lo alto del bosque, saltando de árbol en árbol y no suelen visitar el suelo. Pueden llegar a dar saltos de más de 6 metros. Por ello y porque viven en la India es muy difícil ver a uno de estos animales.
Aunque actualmente no están en peligro de extinción es muy probable que lleguen a necesitar protección ya que su población ha estado en declive.
"La verdadera amenaza es la lenta pérdida y degradación de los hábitats boscosos a medida que los humanos se trasladan y el cambio climático afecta a las áreas de mayor elevación. La buena noticia es que tienen una amplia distribución y parecen tolerar la presencia humana e incluso algún nivel modesto de viviendas de baja densidad," cuenta John.
Recuerda que debemos crear consciencia sobre la protección de esta especie para que puedan prosperar en el futuro y no tengan que estar en peligro de extinción.