El vino es una de las bebidas favoritas y más consumidas por todo el mundo y como cualquier persona, objeto o cosa popular, existe una nube de mitos y creencias a su alrededor que nadie es capaz de demostrar, pero que todos creemos sin dudarlo.
Descubre la verdad tras los mitos más populares del vino y sigue tomándote tu copita sin preocuparte por todas las tonterías que se pueden llegar a escuchar.
¿Mito o realidad? Es el vino tan malo como dicen...
1- Tinto para carne, blanco para el pescado
No pongas límites al paladar, esta regla de oro puede resultar útil, pero no es uno de los 10 mandamientos del vino. No es lo mismo una lubina al horno que un tartar de atún, ni un estofado de ciervo que un filete de pollo a la plancha. Prueba, combina y descubre nuevos sabores al mezclar distintos vinos con diferentes platos.
2- El vino blanco se debe beber muy frío
Cuando el blanco es un poco peleón, siempre entra mejor al estar muy frío, pero pierde todos sus componentes aromáticos. Si es un vino simple, enfríalo sin problemas, pero si se trata de un vino de calidad, mantenerlo fresco, a una temperatura entre 10 y 12 grados será lo mejor para experimentarlo en su plenitud.
3- Hay que gastarte una fortuna para beber buen vino
En el mundo del vino, más caro no siempre resulta en mejor. La relación calidad-precio es muy importante ya que tienes que saber lo que compras y lo que esperas de él. Hay vinos de mucha calidad por un precio más que asequible y botellas que cuestan una fortuna que pocos paladares pueden disfrutar.
4- Tapones de rosca, vino malo
Por mucha satisfacción que te de descorchar una botella de vino, el hecho que venga con un tapón de rosca no quiere decir que el vino de su interior sea de peor calidad.
5- Hay que descorchar media hora antes
Es cierto que aquellos vinos que llevan embotellados mucho tiempo se puede beneficiar de ser aireados, sobre todo por eliminar malos olores, pero con quitar el corcho no basta. Hay que vaciar al menos una copa de vino para aumentar el espacio en la botella o, preferiblemente, usar un decantador.
6- Es mejor un reserva que un crianza
La denominación de reserva y de crianza solo hace alusión al tiempo y método de fermentación del vino, pero no a la calidad de la uva. Se entiende que un vino de crianza tiene que tener una uva con mucho sabor y acidez para que con el paso del tiempo el sabor de la barrica no empape al vino, pero solo se supone, no es una garantía.
7- Vino viejo es vino bueno
Pasa lo mismo que con la crianza y reserva, el vino viejo, por ser viejo, no es bueno, entran muchos otros factores en juego. No te dejes seducir por el tiempo que hace que se cultivó la uva, es un reclamo como cualquier otro.
8- Cavas para el postre
Los mazapanes y el cava no van siempre de la mano. Esta creencia tiene más origen costumbrista que de sabor y se remonta a los inicios del cava donde la calidad dejaba mucho que desear y por eso se acompañaba del postre, para endulzar el trago.
9- Los tintos a temperatura ambiente
La temperatura ambiente no es una buena referencia, ya que puede oscilar entre 10 y 30ºC. El vino tinto debe servirse a 18ºC, si tienes una bodega con esa temperatura, perfecto, si no, te toca incorporar a tu cocina una nevera para vinos.
10- Las burbujas dan resaca
Las burbujas pueden ayudar a que al día siguiente te quieras morir, pero lo que produce tu resaca es la cantidad de alcohol consumido, no la cantidad de burbujas.
¿Cómo te gusta el vino? ¿Creías a pies juntillas todos estos mitos o sabías la verdad?
Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito: