Todos conocemos al cáncer como un problema grave de salud que afecta a muchísimas personas cada año. No somos conscientes, pero nuestra alimentación es fundamental para superarlo. La dieta afecta a cómo nos sentimos y al funcionamiento de nuestro cuerpo. De hecho, existen ciertos alimentos que podrían ayudarnos a combatir el cáncer.
10 Alimentos que combaten el cáncer y que deberías añadir a tu dieta
1- Jengibre
Tiene propiedades antiinflamatorias que consiguen disminuir el crecimiento de las células cancerígenas. Dicen que llega a ser más eficiente que la quimioterapia y que mata las células de cáncer de ovario.
2- Cúrcuma
La cúrcuma contiene un ingrediente activo llamado curcumina que disminuye el tamaño del tumor, combatiendo el cáncer de mama y de colón.
3- Productos lácteos cultivados
Las bacterias buenas de los probióticos son microorganismos que promueven un equilibrio bacteriano natural en la microflora intestinal y ayudan a aumentar la inmunidad y a promover la renovación de células.
4- Té
Los tés se consumen en todo el mundo. No importa si es té verde, negro o rojo. Aunque todos pueden ser beneficiosos, los mejores efectos se le atribuyen al té verde ya que tiene el mayor porcentaje de compuestos polifenólicos, de catequina y de EGCG, un antioxidante que tiene grandes efectos anticancerígenos.
5- Frutos secos y semillas
Los frutos secos y las semillas, como semillas de lino, de sésamo, de girasol, nueces o almendras, tienen muchos nutrientes y proporcionan fibra, minerales y ácidos grasos omega 3.
6- Zanahorias
Tienen mucho betacaroteno que ayuda a proteger las membranas celulares del cuerpo de las toxinas.
7- Ajo
El ajo aumenta la capacidad de tu cuerpo para reparar el ADN, eliminando las células cancerígenas. Además, sus propiedades antiinflamatorias son efectivas para que el cuerpo se sienta saludable y con energía.
8- Alubias
Este alimento tiene un contenido tan alto de fitoquímicos y fibra que puede evitar la producción de células cancerígenas y retrasar el crecimiento de tumores. Además tiene folato, saponinas, ácido fítico e inhibidores de la proteasa.
9- Verduras de hoja verde
Tienen muchas vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes, pero son bajas en grasas, calorías, sodio y otras toxinas. Entre estas verduras se encuentran la espinaca, la rúcula o la col rizada. También tienen muchos antioxidantes que combaten el cáncer, como el betacaroteno y la vitamina C.
Contienen glucosinolatos y propiedades antibacterianas que desactivan los carcinógenos y previenen la formación de tumores.
10- Carnes orgánicas
Este tipo de carne, como el hígado de res o de pollo, contienen mucha vitamina B12. Además, proporcionan minerales que ayudan a limpiar el hígado y a eliminar toxinas de la sangre y el tracto digestivo.
No debes pensar que por incluir estos alimentos en tu dieta debes olvidarte de los medicamentos y del tratamiento que te pongan los médicos. Simplemente, queremos que seas consciente de lo importante que es la alimentación cuando estás en esta situación y de los beneficios que te puede aportar.