10 de las Drogas más consumidas en el mundo que son menos mortales que el alcohol

A pesar de lo difícil que resulta asumir que es una droga por lo integrado que está en nuestra sociedad, lo cierto es que el alcohol es la droga más consumida en nuestro país y la sustancia que produce más problemas de toda índole.

Hay varias maneras de calcular la peligrosidad de una droga más allá de la cantidad de personas que mata, y una de ellas es medir cuando mayor debe ser una dosis letal respecto a una «dosis efectiva típica«.

A continuación te mostramos diez sustancias que son menos mortales que el alcohol por dos razones: En primer lugar, cada una mata a menos personas. Y en segundo lugar, hay más margen de maniobra entre una dosis efectiva y una dosis letal.

10 Drogas menos mortales que el alcohol:

1- Cafeína

10 de las Drogas más consumidas en el mundo que son menos mortales que el alcohol
pexels

Realmente no sabemos cuánta cafeína se convierte en una dosis letal. La investigación sugiere que la tolerancia a la cafeína difiere enormemente dependiendo de cada individuo, y que las mujeres son más vulnerables a sus efectos que los hombres. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y es la única droga psicoactiva que no está estrictamente regulada.

Aquí es donde es importante distinguir entre la cafeína que se puede encontrar en muchos productos, y el café, una bebida que contiene cafeína. La taza de café promedio es relativamente benigna, pues solo contiene unos 100 miligramos de cafeína. Incluso el café descafeinado tiene un par de miligramos de esta sustancia.

Dicho esto, es posible que una persona sufra sobredosis de cafeína. Esto puede ocurrir si se excede en la dosis tomando cafeína en forma de pastillas o en polvo. Tendrías que beber una cantidad enorme de café para que corrieras peligro de sufrir una sobredosis. Si pesaras alrededor de 68 kilos, necesitarías tomar más de 50 tazas para que la cafeína fuese letal.

2- Cocaína

10 de las Drogas más consumidas en el mundo que son menos mortales que el alcohol
freegreatpicture

Ya sabemos que la cocaína es peligrosa pero, ¿cuánto exactamente? La cocaína es el principal estimulante asociado a la sobredosis y la muerte, superando a otras drogas como la anfetamina y la metanfetamina. Al igual que la cafeína, la cocaína es un estimulante del sistema nervioso central.

La cocaína funciona bloqueando la eliminación de la dopamina de las sinapsis del cerebro, haciendo que ésta se acumule y cause una intensa sensación de euforia. Por supuesto, en exceso, la cocaína se asocia con irregularidades del estado de ánimo, alucinaciones y psicosis.

Mientras que la cocaína es menos mortal que el alcohol, combinada con el mismo, crea un metabolito tóxico llamado cocaetileno, el cual posee unos niveles de toxicidad que pueden ser un 30% más elevados que la cocaína y puede provocar muerte súbita.

3- Óxido nitroso

10 de las Drogas más consumidas en el mundo que son menos mortales que el alcohol
Wikimedia

El óxido nitroso, a menudo denominado gas de la risa, es un gas incoloro e ininflamable. Posee un ligero olor metálico y la capacidad de causar mareos intensos. A pesar de que el óxido nitroso es usado legítimamente como analgésico y como anestésico (la Organización Mundial de la Salud lo colocó en su lista de medicamentos esenciales), históricamente ha sido usado con fines recreativos y medicinales.

El óxido nitroso se inventó a finales del siglo XVIII. Desde su invención, no tardó en convertirse en una droga bastante popular entre la clase alta de británica.

4- Ketamina

10 de las Drogas más consumidas en el mundo que son menos mortales que el alcohol
Psychonaught

También llamada «Special K«, la ketamina es conocida por ser esencialmente un tranquilizante para caballos. Esta sustancia se considera un anestésico disociativo, colocándolo en la misma línea que otras drogas como la PCP y el DXM.

Actualmente, algunas investigaciones tempranas apuntan a que la ketamina podría tener más usos medicinales además de funcionar como un anestésico. Un estudio realizado por la Universidad de Yale ha demostrado que la ketamina, cuando se administra adecuadamente, puede sanar partes enteras del cerebro desgastadas por el estrés y la fatiga.

5- Marihuana

10 de las Drogas más consumidas en el mundo que son menos mortales que el alcohol
Dan Holm / Shutterstock

El creciente entusiasmo por el cannabis está en parte relacionado a sus usos medicinales. Esta hierba poseen beneficios comprobados para aquellos que sufren de glaucoma, epilepsia, esclerosis múltiple y ansiedad entre otros.

Entonces, ¿cómo de letal es la María? Bueno, en teoría sería imposible morir por una sobredosis. De hecho, es una de las pocas drogas de esta lista de la que no se tienen informes acerca de fallecimientos causados por sobredosis.

Al parecer, es imposible que el cuerpo consuma niveles lo suficientemente altos de THC, el ingrediente activo de la marihuana, como para causar una sobredosis. Tendrías que ingerir cientos de kilos de marihuana en cuestión de minutos para morir.

6- MDMA

10 de las Drogas más consumidas en el mundo que son menos mortales que el alcohol

La MDMA es la abreviación del nombre semisistemático 3,4-metilendioximetanfetamina, usualmente conocido como éxtasis. Se trata de una sustancia sintética producida por primera vez por unos químicos alemanes en 1912 con una composición química que la coloca como un cruce entre la metanfetamina y la mescalina alucinógena.

La MDMA causa diversas reacciones químicas en el cuerpo, todas ellas exacerbadas debido a que a menudo se toma junto con otras drogas. Esta sustancia cataliza una avalancha de serotonina en el cerebro, lo que produce sensación de euforia, empatía y serenidad que pueden durar varias horas.

Lamentablemente, inmediatamente después de pasar el efecto se produce una caída brutal que causa sensación de depresión y fatiga.

Uno de los «problemas» de esta droga es que rara vez se compra pura, pues a menudo se corta con otros compuestos que pueden ser aún más tóxicos para la salud.

7- Codeína

10 de las Drogas más consumidas en el mundo que son menos mortales que el alcohol

La codeína es el único opiáceo que aparece en esta lista, y como muchos sabéis, los opiáceos, cuando se usan adecuadamente, están destinados a tratar dolores moderados y severos.

La codeína también se usa como supresor de la tos, a menudo junto con acetaminofeno o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Muchas personas acuden a la codeína creyendo erróneamente que es una sustancia más segura que otras drogas con peor reputación como la oxicodona o la heroína.

La codeína en el jarabe para la tos se mezcla con prometazina, que tiene un efecto sedante. Debido a que la codeína y la prometazina son depresores del sistema nervioso central, una sobredosis puede provocar insuficiencia respiratoria.

Hoy en día, los adolescentes son el grupo de riesgo más propenso a consumir codeína. En los Estados Unidos, uno de cada diez admitió haber usado jarabe para la tos para drogarse en 2014. Aún así, la codeína no presenta más peligros para la sociedad que el alcohol.

8- LSD

10 de las Drogas más consumidas en el mundo que son menos mortales que el alcohol

El LSD, también conocido como ácido, es la abreviatura de la dietilamida de ácido lisérgico, y su historia es casi tan fascinante como sus efectos.

Según cuentan las historias, esta droga fue descubierta cuando el científico suizo Albert Hofmann tragó por accidente un poco de una sustancia que estaba sintetizando a partir de un hongo que se encuentra en los granos.

El LSD es un alucinógeno que otorga a los que están bajo su influencia sensaciones auditivas, visuales y sensoriales nunca vistas. En términos de toxicidad, una sobredosis de LSD es casi tan improbable como una sobredosis de THC y requeriría que una persona tomase 1.000 veces la dosis promedio. Sin embargo, aunque los catalizadores químicos pueden no ser mortales, la gente puede hacer cosas muy estúpidas y peligrosas bajo la influencia del LSD.

9- Psilocibina

10 de las Drogas más consumidas en el mundo que son menos mortales que el alcohol

A diferencia del LSD que fue descubierto en un laboratorio, la siguiente sustancia es un psicodélico natural. La psilocibina se puede encontrar en varias especies de hongos, llamadas coloquialmente «hongos mágicos«.

En términos de toxicidad, la psilocibina pura, como el LSD, es casi incapaz de provocar sobredosis. Uno debería tomar más de 1.000 veces la dosis efectiva promedio para morir a causa de la psilocibina, por lo que es mucho menos letal que el alcohol.

10- Mescalina

10 de las Drogas más consumidas en el mundo que son menos mortales que el alcohol
US Drug Enforcement Agency

El último medicamento menos mortal que el alcohol es la mescalina, otro alucinógeno. Curiosamente, es mucho más fácil sufrir una sobredosis con mescalina que con LSD o psilocibina.

Pero, ¿qué es exactamente la mescalina? Al igual que la psilocibina, es un alucinógeno de origen natural, más comúnmente encontrado en un tipo de cactus llamado peyote.

Sea como sea, letales o no, se desaconseja totalmente el consumo de cualquier droga ya que no generan ningún tipo de beneficios para la salud.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Listverse