El pasado 2015 coincidió con el centésimo aniversario desde que comenzase el terrorífico Genocidio Armenio que acabó con la vida de aproximadamente un millón y medio de personas. El esfuerzo del Imperio Otomano por encubrir los hechos y la barbarie con la que se desarrollaron los acontecimientos, hacen imposible conocer a ciencia cierta el número real de civiles que perdieron la vida.
Sin embargo, gracias a las personas que lograron sobrevivir al holocausto, podemos arrojar un poco de luz sobre este hecho y descubrir qué fue lo que ocurrió realmente durante esta tragedia, desconocida para muchos.
A continuación te mostramos 10 datos escalofriantes que desconoces a cerca del holocausto armenio:
1- Los Tres Pashas llevaron al Imperio Otomano a la Guerra y promulgaron el Genocidio
Los "Tres Pashas" es el nombre que recibe el colectivo formado por Talât Pasha, Gran Visir (el equivalente al Primer Ministro), Enver Pasha, ministro de Guerra, y Djemal Pasha, ministro de la Armada.
El odio de Talât Pasha hacia los armenios venía desde bastante atrás. Su deseo de poder se hizo realidad en 1913 por medio de un golpe de estado. Al año siguiente, el Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial y un año más tarde comenzó con el asesinato sistemático de los armenios. Tras la derrota del Imperio en la guerra, los tres huyeron del país. El nuevo gobierno los acusó de ser los únicos responsables de los crímenes contra la humanidad que se vivió en aquella tierra.
2- Todo hombre sano fue ejecutado, el resto de personas fueron expulsados al desierto
Muchos historiadores coinciden en el 24 de abril de 1915 como la fecha de inicio del genocidio. Fue justo ese día cuando hasta 270 líderes de la comunidad armenia fueron expulsados de Constantinopla y trasladados a Ankara.
Una vez ejecutado todo hombre sano del Imperio Otomano, las mujeres, los niños, los enfermos y los ancianos fueron expulsados al desierto condenándolos a morir de hambre y sed.
3- Los armenios no han recibido ninguna compensación al respecto
A pesar de que los otomanos se apoderaron del dinero y las posesiones de los armenios, a día de hoy ninguno de los bienes arrebatados tras la guerra han sido devueltos a su legítimos propietarios. Tampoco la destrucción generalizada y la coacción emocional han sido compensadas de ninguna forma.
Una de las razones por las que no se ha producido ninguna compensación por los crímenes realizados se debe al desmantelamiento que sufrió el Imperio Otomano años después del genocidio. Muchas personas defienden que Turquía debería ser la responsable de pagar las deudas contraídas por el Imperio Otomano, después de todo, todas las tierras y propiedades que los otomanos robaron ahora son de su propiedad.
4- Uno de los primeros seguidores de Hitler fue testigo del genocidio armenio
Max Erwin von Scheubner-Richter era el vicecónsul alemán en Erzerum en el momento en que ocurrió el genocidio armenio. Sorprendentemente, Max condenaba las prácticas del Imperio Otomano en sus escritos describiéndola como una política de aniquilación.
Sin embargo, tras su regreso a Alemania, Max Erwing se involucró activamente con el movimiento nazi, desarrollando una estrecha relación con Hitler. Aunque los registros de sus conversaciones son escasos, es probable que Hitler conociese bien los escritos y experiencias de Scheubner-Richter y las utilizase para llevar a cabo su terrorífica obra.
5- Los Tres Pashas utilizaron la Primera Guerra Mundial como una cortina de humo para el genocidio
El triunvirato que gobernaba el Imperio Otomano en aquel momento deseaba con todas sus fuerzas que el genocidio se llevara a cabo mientras la Primera Guerra mundial todavía estaba en pleno apogeo con el fin de que los gobiernos extranjeros estuvieran entretenidos con sus asuntos y no tuviesen tiempo de prestar ayudas humanitarias.
6- Los genocidios griegos y asirios sucedieron al mismo tiempo
Aunque fueron los armenios quienes sufrieron un mayor número de bajas, convirtiéndolos en el punto central del las atrocidades otomanas, el Imperio también llevó a cabo un horrible genocidio asirio y griego en un intento de erradicar las minorías cristianas de su territorio.
Se estima que el número de muertos asirios alcanza las 300.000 víctimas; el recuento de griegos fallecidos por su parte supera las 750.000 muertes. Algunos historiadores clasifican este tipo de masacres como respuesta a una rebelión pero no como genocidio.
7- Turquía todavía niega que haya ocurrido algún genocidio
Turquía, el estado que sucedió al Imperio Otomano, siempre ha negado rotundamente que los hechos acontecidos desde 1915 formasen parte de un genocidio sistemático armenio. Azerbaiyán es el único otro país cuyo gobierno niega activamente que haya ocurrido un genocidio.
Incluso el gobierno turco ha sido acusado de intentar suprimir el término "genocidio" para referirse a la masacre y en su lugar, el gobierno adoptó una política en la que se le resta importancia a lo sucedido o simplemente se guarda silencio al respecto.
8- Turquía tiene calles y edificios públicos con los nombres de los perpetradores del genocidio
La negación del genocidio ha tenido tanto éxito que muchos políticos otomanos que ayudaron con el proceso de liquidación se recuerdan favorablemente en partes de Turquía. Los Tres Pashas mismos dan sus nombres a bulevares, avenidas, carreteras y districtos municipales. Inluso tienen escuelas que llevan su nombre.
8- ISIS es culpable de destruir la Iglesia conmemorativa del genocidio armenio en Deir ez-Zor
La construcción de la Iglesia conmemorativa del genocidio armenio llegó a su fin en noviembre de 1990 y fue consagrada el 4 de mayo de 1991. Para los armenios se trataba de un importante lugar de peregrinación en el que congregarse cada 24 de abril para conmemorar el inicio del genocidio.
Deir ez-Zor, es un lugar muy significativo para los armenios ya que fue el lugar al que llegaron después de su andadura por el desierto. La ubicación exacta de la iglesia pertenece al lugar donde una vez existió el campo de concentración que acabó con la vida de los armenios que lograron sobrevivir a la caminata del desierto.
10- La Federación Revolucionaria Armenia tomó medidas de represalia
Conocida como Operación Némesis, entre 1920 y 1922, la Federación Revolucionaria Armenia asesinó a siete importantes funcionarios otomanos y azerbaiyanos responsables del genocidio. Djemal Pasha y Talât Pasha, dos de los componentes del grupo conocido como los Tres Pashas, también fueron asesinados por la ARF.
La Federación Revolucionaria Armenia localizó y abatió a tiros a Djemal Pasha en Tiflis. Talat Pasha por su parte fue asesinado por Soghomon Tehlirian en Berlín el 15 de marzo de 1921. Tehlirian fue absuelto de la acusación recibida por asesinato. Su defensa argumentó con éxito que aunque había matado a Talât Pacha, la prueba del genocidio armenio había afectado a su estado mental. Tehlirian declaró ante el juez: "No me considero culpable porque mi conciencia es clara... He matado a un hombre pero no soy un asesino."