10 Cosas que seguramente no sepas sobre la verdadera historia de Tarzán

Tarzán es uno de los personajes más conocidos de ficción, podríamos decir que es casi mítico. Sin embargo, hay muchas cosas que no sabemos sobre él. Las novelas originales están llenas de detalles interesantes que raramente han llegado a los medios. ¿Quieres conocerlo un poco más?

10 sorprendentes hechos sobre Tarzán

1- Edgar Rice Burroughs mató a Jane

{keyword}
Walt Disney Pictures / Edgar Rice Burroughs Inc.

La primera actriz que interpretó a Jane Porter fue Enid Markey, en Tarzán de los Simios. Desafortunadamente, la señora Markey era morena, lo que iba en contra de la imagen que Burroughs, el creador de Tarzán, tenía de Jane. Según se conoce, Burroughs odiaba tanto a Markey, que en su siguiente historia mató al personaje de Jane.

En el primer capítulo de Tarzán el indómito, Tarzán está lejos de casa cuando estalla la Primera Guerra Mundial. Cuando regresa, encuentra que los soldados alemanes han saqueado y quemado su casa, matando a muchos de sus sirvientes y amigos en el proceso, y sorprendentemente, habían asesinado a Jane.

Sin embargo, Jane no estaba realmente muerta. Burroughs cambió el final del último capítulo de la serie, y nadie sabe por qué. Al final de la historia, Tarzán descubre que Jane había sido secuestrada, no asesinada. El cuerpo que había encontrado era el de una de las criadas.

2- Tarzán no vivía en una casa en un árbol

casa arbol

Si nos remontamos a las películas de Johnny Weissmuller de los años 30, Tarzán y Jane se mostraban a menudo viviendo en una casa de árbol. Sin embargo, esto no era así en la novela.

Tenemos una imagen un poco más detallada de la casa en ‘El Hijo de Tarzán’. Según Burroughs, Tarzán vive en un «bungalow cubierto de flores detrás del cual se encuentran los graneros y dependencias de una granja africana».

3- Tarzán es un señor británico

Aunque se pasa la mayor parte del tiempo en la selva, Tarzán es un señor británico. El nacimiento de Tarzán aparece en la primera novela. Sus padres, John y Alice Clayton, son Lord y Lady Greystroke. Mueren en la primera novela y no es hasta el final cuando Tarzán reclama su herencia.

4- Las civilizaciones perdidas

{keyword}
wikimedia

Cuando Burroughs comenzó a escribir, todavía había enormes áreas de África que no habían sido mapeadas ni exploradas, por lo que dejó volar su imaginación y creó más de una docena de reinos salvajes para las aventuras de Tarzán.

Entre ellos se encuentran Opar, los restos de un antiguo puesto atlante poblado por simios y mujeres hermosas y repleto de lingotes de oro y piedras preciosas; la Ciudad de Dios, una de las creaciones más inusuales de Burroughs, donde su gobernante usa su conocimiento de genética para colocar su mente en el cuerpo de un gorila; además de ciudades pobladas por humanos de 46 centímetros de altura, ciudades de fanáticos religiosos epilépticos, Pal-ul-don, la ciudad habitada por los dinosaurios, Xuja, la ciudad de los locos o Kaji y Zuli, gobernadas por un mago.

5- Tarzán no fue criado por gorilas

gorila

Esto es un error que está muy extendido. Tarzán fue criado por una especie de mono desconocido para la ciencia. Estas criaturas se parecen a los gorilas en tamaño y fuerza, pero difieran en otros aspectos.

Estos grandes simios caminan erguidos, cazan animales, comen carne y tienen un lenguaje hablado. Gracias a su inteligencia y a su fuerza, los magami, como los llama Burrough, son «los más temibles inspiradores progenitores del hombre».

6- El origen del nombre de Tarzán

{keyword}
wikimedia

En el mundo de Edgar Rice Burroughs, estos grandes simios, como bien hemos dicho, comparten un lenguaje único. De acuerdo a este dialecto primate, ‘tar’ significa ‘blanco’ y ‘zan’ significa ‘piel’. Juntándolos se forma Tarzán.

Burroughs no sacó ese nombre de la nada. En 1910, mientars vivía en Chicago, se enamoró de la comunidad Tarzana, en el sur de California. Años más tarde, cuando necesitaba un nombre para el niño humano criado por monos, pensó en Tarzana. Olvidó la vocal final y nació una leyenda.

7- Tarzán voló al centro de la Tierra

{keyword}

En Tarzán en el Núcleo de la Tierra, él y un pequeño grupo de compañeros van en busca de los aventureros Innis y Perry. Tarzán utiliza su riqueza para financiar la construcción de un dirigible especial llamado O-220.

Usando esta enorme máquina voladora, viajan a través de un gigantesco agujero en el Polo Norte, y al pasar por él, terminan en el centro del mundo.

8- Tarzán y Jane son inmortales

{keyword}
wikimedia

En la Búsqueda de Tarzán, el hombre-mono entra en conflicto con los Kavuru, una tribu hostil que aterroriza la selva y roba a las mujeres. Incluso secuestran a Jane. Además, resulta que los Kavuru son inmortales, habiendo desarrollado una píldora que les otorga eterna juventud.

Cuando Tarzán consigue rescatar a Jane, regresan a casa con una caja de píldoras de inmortalidad y las dividen entre sus aliados.

9- Tarzán sabe artes marciales

{keyword}
Flickr

Un hombre como Tarzán, fuerte y ágil, probablemente no necesita nada más para defenderse en la selva. Sin embargo, según la novela autorizada de Joe Lansdale, Tarzán la aventura perdida, el hombre-mono visitó un templo Shaolin para estudiar kung fu.

Si nos limitamos a las novelas de Burroughs, parece que Tarzán aprendió a boxear y estudió lucho libre. Pero el único arte marcial que sabemos con certeza que practicaba era jujitsu.

10- Tarzán de Hollywood

{keyword}
Flickr

Edgar Rice Burroughs tenía una relación de amor-odio con Hollywood. Por una parte, le encanta la publicidad y los ingresos adicionales, pero odiaba la forma en la que alteraban las películas originales.

Particularmente, le disgustó Elmo Lincoln, la primera película de Tarzán, en la que tenía miedo a las alturas. Además, lo convirtieron en un hombre fuerte y ancho, cuando en los libros era delgado y atlético.

¿Conocías todos estos detalles sobre las historias de Tarzán? ¿Qué te parecen? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tu familia y amigos!

Imagen de portada: Warner Bros. Pictures / Jerry Weintraub
Fuente: listverse