Las gárgolas se empezaron a usar en la Edad Media. Fueron diseñadas para drenar el agua de lluvia a cierta distancia de las fachadas. Estaban adornadas con monstruosas figuras de arquitectura gótica que se creía que eran guardianes de las catedrales y que cobraban vida durante la noche.
Sin embargo, parece que las gárgolas son mucho más que eso. Tras esas imágenes de criaturas grotescas se esconden numerosas sorpresas. ¿Quieres descubrirlas?
10 Hechos sorprendentes sobre las gárgolas 1- Nacieron en el Antiguo Egipto
Aunque su nombre apenas tiene varios siglos, el uso de este sistema de drenaje con imágenes de animales se remonta a varios milenios atrás. Los antiguos egipcios ya usaban leones, al igual que los romanos y los griegos. La gárgola más antigua que se conoce es un cocodrilo de piedra de 13.000 años de antigüedad descubierta en Turquía.
2- Trataron de atraer a los paganos a la Iglesia
Las iglesias moldeaban gárgolas de criaturas adoradas por las tribus paganas, pensando que de esta forma sus casas de culto les parecerían más acogedoras. Algo parecido a lo que conocemos como 'marketing' en la actualidad.
3- Pretendían inspirar miedo
Como la mayoría de los europeos medievales eran analfabetos, el clero necesitaba representaciones visuales de los horrores del infierno para atraer al pueblo a la Iglesia. Colocar gárgolas en el exterior del edificio reforzaba la idea de que el mal se encontraba fuera, mientras que la salvación habitaba en su interior.
4- Su nombre proviene de una leyenda
La palabra gárgola viene del francés gargouille, que significa garganta y de la conocida leyenda francesa "La Gargouille", sobre un temible dragón que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad de Rouen.
Durante siglos el dragón inundó la ciudad, hasta que cerca del 600 a.C. un sacerdote llegó y accedió a vencer a la bestia a cambio de la conversión del pueblo a la cristiandad. El sacerdote domó al dragón con el signo de la cruz y lo llevó hasta la ciudad donde lo quemaron en la hoguera.
La cabeza, sin embargo, no se quemaba, por lo que el pueblo la cortó y la colocó en la iglesia.
5- Tienen un propósito práctico
Las gárgolas comenzaron a aparecer en las fachadas de las iglesias de toda Europa en el siglo XIII, cuando servían para drenar el agua de lluvia desviando el flujo hacia fuera de los tejados.
6- Hay una gárgola de Darth Vader en Washigton DC
En los años 80, la Catedral Nacional de Washigton organizó un curso para que los niños diseñaran una nueva gárgola. La catedral, que ya había instalado algunas gárgolas grotescas en su fachada durante su trabajo de restauración, nombró a Christopher Rader, de 13 años, como uno de los ganadores.
En 1986 se puso a Darth Vader en la pared norte, aunque puede ser difícil de detectar.
7- Gárgolas en la ficción
En la ficción contemporánea, las gárgolas representan a personas humanas con características demoníacas. Por lo general tienen cuernos, cola, garras e incluso pico. Además de una referencia a sus orígenes, poseen la capacidad de convertirse en piedra.
8- Gárgolas de agradecimiento
La Catedral de Colonia, en Alemania, presenta una gárgola formada por el miembro más antiguo de la iglesia, mientras que la Catedral de San Juan, en Lyon, tiene un gárgola inspirada en Ahmed Benzizine. Y es que parece que no hay mejor forma de agradecer algo que con una terrible criatura de piedra tallada en su honor.
9- Las gárgolas de Nôtre Dame son creaciones recientes
Las gárgolas más famosas del mundo se encuentran en la Catedral Nôtre Dame de París. Aunque dicha catedral fue construida en el siglo XIII, las gárgolas formaron parte de un extenso proyecto de restauración de mediados del siglo XIX.
10- Gárgolas en los dibujos animados
Las gárgolas se convirtieron en personajes de dibujos animados con el inicio de Disney y, también fueron una parte de la adaptación del jorobado de Nôtre Dame de Disney de Víctor Hugo.
¿Conocías todos estos datos sobre las gárgolas? ¿Qué te parecen? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelo con tus amigos! Fuente: mentalfloss / compilation11