Todos sabemos la importancia del ejercicio regular y el impacto que tiene sobre nuestra salud mental, física y emocional. Sin embargo, tendemos a pensar que "sin dolor no hay ganancia", y esto no tiene por qué ser siempre así. Por lo menos en cuanto a ejercicio se refiere.
Afortunadamente, varios estudios recientes han demostrado la cantidad de beneficios que tiene realizar diariamente ejercicio moderado, como, por ejemplo, caminar.
10 Beneficios para la salud de caminar todos los días
1- Bajas de peso
snegok13 / Shutterstock
Caminar es fácil y placentero, por lo que no tendemos a asociarlo a una mejora física y a la pérdida de peso. Sin embargo, la mayoría de los especialistas aseguran que caminar rápido diariamente, acompañado de una alimentación saludable es muy eficaz para bajar esos kilos de más. Y además, especialmente en las mujeres, ayuda a reducir la grasa abdominal.
2- Mejora tu estado de ánimo
tynyuk / Shutterstock
Las investigaciones demuestran que caminar regularmente modifica tu sistema nervioso, haciendo que experimentes una disminución de la ira y la hostilidad. Además, si paseas con tu pareja o con un amigo, esa actividad ayuda establecer lazos de conexión entre vosotros.
Caminar puede impulsar positivamente tu estado de ánimo sin que apenas te des cuenta.
3- Reduces del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Naschy / Shutterstock
Caminando por lo menos 5 veces a la semana al menos 30 minutos, disminuyes en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Con resultados tan impresionantes como estos, cualquier ocasión se vuelve ideal para salir a pasear.
4- Tu digestión se vuelve más regular
Anna Violet / Shutterstock
Hay quiénes tienen la suerte de tener un sistema digestivo que funciona como un reloj. Para los demás, caminar ayuda a mejorar la movilidad gástrica, haciendo que nuestra digestión se vuelva regular y se estabilice.
5- Disminuye la presión arterial
tynyuk / Shutterstock
Caminar regularmente, según investigadores de la Universidad de Boulder Colorado y la Universidad de Tennessee, puede bajar la tensión hasta 11 puntos, además de reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares entre un 20% y un 40%.
6- Ayuda a prevenir y controlar la diabetes
Irina Qiwi / Shutterstock
Las personas que caminan por lo menos 30 minutos diarios, disminuyen el riesgo de padecer diabetes en un 30%. Caminar está demostrado que es muy eficaz para reducir la grasa abdominal, culpable de muchos casos de diabetes.
7- Se fortalecen tus huesos
Pretty Vectors / Shutterstock
Fortalecer los huesos haciendo ejercicio habitualmente ayuda a evitar fracturas, osteoporosis y problemas de la columna. La densidad ósea se fortalece con ejercicios como caminar, que ayuda a tener unos huesos más fuertes y saludables.
8- Tu mente se vuelve más creativa
Lina Truman / Shutterstock
Un estudio de la American Psychological Association demuestra que caminar aumenta la capacidad creativa. El efecto no es simplemente debido a la estimulación perceptiva de cambiar de ambiente, sino también al hecho de caminar. Ya que esta actividad mejora la generación de nuevas ideas.
9- Ayuda a aliviar los dolores y mejorar la movilidad
StonePictures / Shutterstock
Caminar puede mejorar significativamente la pérdida de movilidad en las personas con enfermedad arterial periférica (PAD), según un artículo de la American Heart Association.
10- Tus piernas lucirán más bonitas
Shutterstock
A media que envejecemos, el riesgo de padecer las antiestéticas varices aumenta. Sin embargo, caminar es una manera probada de evitarlas.
Si ya sufres varices, caminar diariamente puede ayudar a aliviar la hinchazón relacionada y la inquietud en las piernas. Además, si estás genéticamente predispuesto a tener varices o arañas, caminar diariamente puede ayudar a retrasar el inicio.
Así que ya sabes, si quieres mantener en forma tu cuerpo y tu mente, salir a pasear todos los días es la mejor opción.