Debido al estilo de vida que llevamos solemos pasar la mayor parte del tiempo sentado. Trabajamos, comemos y vemos la tele sentados. Esto puede no parecer un problema pero lo cierto es que podría ser bastante peligroso. La vida sedentaria podría acarrear consigo miles de consecuencias desastrosas.
10 Cosas que suceden cuando estás sentado ocho horas diarias 1- Sistema cardiovascular
El estilo de vida sedentario aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Pasar mucho rato sentado debilita los músculos, deteriora la circulación sanguínea y disminuye el tono de los vasos sanguíneos.
Se podría producir un desequilibrio entre el suministro y el consumo de oxígeno. De hecho, las personas con estilo de vida sedentarios tienen un 54% más de riesgo de morir de un ataque cardíaco que las activas.
2- Obesidad
Aumentar de peso es una de las mayores consecuencias de un estilo de vida sedentario. Al estar sentado durante mucho tiempo, el metabolismo se ralentiza y tu cuerpo quema menos calorías, almacenando el exceso en forma de grasa.
El proceso de quema de grasa se reduce en un 90%, el nivel de insulina disminuye y la presión arterial aumenta. De hecho, en un trabajo de pie, podrías quemar hasta 35% más calorías que en un trabajo sentado.
3- Sistema digestivo
El páncreas libera la insulina necesaria para transformar los hidratos de carbono en glucosa. Sin embargo, las células de los músculos pasivos necesitan una cantidad menor de insulina que la que el páncreas produce. Por ello, podríamos desarrollar una predisposición a la diabetes y otras enfermedades, como estreñimiento crónico o hemorroides.
4- Angustia y ansiedad mental
Pasar mucho tiempo sentado puede tener una influencia muy negativa en tu salud mental, provocando depresión y ansiedad. Además conlleva a la falta de endorfinas que la actividad física y el entrenamiento suelen aumentar en el cuerpo. Practicar ejercicio puede mejorar tu estado de ánimo, tu autoestima y eliminar la depresión o los problemas de memoria.
5- Problemas sexuales
Los hombres sedentarios son propensos a sufrir problemas de próstata, desequilibrio hormonal y disfunción eréctil. Esto se debe a que, al pasar muchas horas sentado, la circulación de la sangre en la pelvis se ralentiza y conduce a la inflamación y el desarrollo de enfermedades más graves.
6- Columna
Según los científicos, cada persona pasamos hasta 14 horas diarias sentados. Sin embargo, sentarse es una posición antinatural que los humanos no hacen de forma innata. Esto consigue que la forma de S de la columna para resistir tensiones se convierta en una C, los músculos del estómago se vuelven más débiles y no podemos mantener una postura corporal correcta.
Al estar sentado, la tensión pasa a la pelvis y la columna, atrapando las vértebras cervicales y disminuyendo el flujo sanguíneo hacia el cerebro, padeciendo dolores de cabeza y visión borrosa.
7- Venas varicosas
Las personas que pasan mucho tiempo sentadas sufren una mala circulación sanguínea en las extremidades inferiores, causando varices, siendo el sexo femenino más propenso a ello.
También aparecen cuando estamos mucho tiempo sentados con las piernas cruzadas. La mala circulación podría conducir al desarrollo de coágulos sanguíneos y bloquear fácilmente un vaso sanguíneo vital en el corazón.
8- Músculos y huesos
La falta de actividad física combinada con el vaivén constante podría debilitar los músculos de su cuerpo. Sobre todo, la zona del abdomen y los glúteos. Estar sentado mucho tiempo tiene también como consecuencia la osteoporosis, ya que los huesos pierden fuerza con el tiempo, volviéndose más porosos y frágiles.
9- Envejecimiento
Cada año se producen 5,3 millones de muertes, de las cuales 5 millones están causadas por problemas relacionados con el consumo de cigarrillos. Los telómeros se sitúan en los extremos de los cromosomas y los protegen de cualquier daño. Sin embargo, estos se van acortando conforme envejecemos. Estar sentado provoca que se acorten mucho más rápido conllevando una pérdida de dos horas de vida por cada hora sentado.
10- Insomnio
La falta de movimiento puede influir en la calidad de sueño ya que tu cuerpo cree que mientras estás sentado, estás descansando. Por eso, tu cuerpo decide que no necesitas dormir ni relajarte porque ya lo has hecho durante muchas horas. El ejercicio regular podría ayudarte.
Para modificar tu estilo de vida y ser más activo, intenta dar largos paseos con más frecuencia, quédate de pie en el transporte público o usa las escaleras en lugar del ascensor. Técnicas tan sencillas como estas te ayudarán a evitar todas las consecuencias de estar sentado mucho tiempo al día.
¿Te esperabas que estar sentado tuviese todos estos efectos secundarios? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que no pasen tanto tiempo sentados! Fuente: Tapoos | 24hviralphotos | Healthline