Como ya sabrás, todas nuestras células, tejidos y órganos necesitan agua para realizar sus funciones correctamente, después de todo, por algo se dice que nuestro cuerpo está hecho de agua. Por esta misma razón, resulta de vital importancia mantenerse correctamente hidratado cuando se trata de perder peso y mantener el cuerpo lleno de energía.
La gran mayoría de las reacciones químicas que suceden en el cuerpo necesitan una hidratación adecuada, y el metabolismo de los alimentos no es ninguna excepción. De hecho, una hidratación inadecuada ralentiza el metabolismo, irrumpiendo el proceso de pérdida de peso.
Beba agua para evitar comer en exceso
sebra / Shutterstock
Permanecer correctamente hidratado nos ayuda a evitar que comamos en exceso debido a que en muchas ocasiones nos resulta difícil diferenciar el hambre de la sed. Asegúrate de beber agua antes de cada comida para evitar este problema. Por otra parte, un estómago lleno de agua hace que no sintamos más saciados.
Por otro lado, carecer de una buena hidratación propicia la aparición de diversos problemas para la salud. A continuación te mostramos una lista con los problemas médicos más comunes causados por la deshidratación:
- Estreñimiento
- Presión arterial baja
- Calambres musculares
- Boca seca
- Debilidad
- Mareos
- Desmayos
- Palpitaciones
- Sequedad en la piel
- Dolor de cabeza
Según la web médica Mercola, "la deshidratación crónica puede afectar a los órganos y provocar cálculos renales, problemas de colesterol, estreñimiento y daño al hígado, las articulaciones y los músculos".
¿Cuánta agua deberías beber?
puhhha / Shutterstock
Como era de esperar, la cantidad de agua que necesitas introducir en tu cuerpo dependerá en gran medida de tu peso. No hace falta decir que, cuanta más masa se tiene, más energía se requiere y, por lo tanto, más agua.
Para saber cuánta agua necesitas beber al día, existen algunas sencillas ecuaciones que nos ayudan a conocer la cantidad aproximada de líquido que debemos consumir en 24 horas para suplir las pérdidas y mantener un buen balance hídrico.
A. and I. Kruk / Shutterstock
Una de las fórmulas que podemos aplicar para conocer aproximadamente cuánta agua debemos beber es:
Requerimiento diario: 35 ml x Kg de peso.
Así, por ejemplo, una persona de 70 Kg necesita beber aproximadamente 2450 ml de líquidos diarios.
Requerimiento diario: 1ml x Kcal gastada
De esta manera, si estimamos que gastamos 2000 Kcal por día, debemos consumir a diario un promedio de 2000 ml de líquidos.
Por supuesto, estos son cálculos que no consideran las variaciones por actividad física intensa o temperatura ambiental. Por eso, las pérdidas extra de agua, deben suplirse con un adicional de líquidos a estas estimaciones.