Si eres de los que tiras todo automáticamente por el desagüe de la cocina te va a venir bien leer esto. Quizá no eres consciente o lo haces por pereza, pero todo lo que tiras va a parar a un sitio, el que depende de lo que tires, puede ser bueno o malo. Te mostramos los productos con los que debes tener cuidado.
Productos que obstruyen las tuberías
1- Aceite
El aceite lo usamos todos los días y lo sencillo es tirarlo por el desagüe, pero olvídate de eso. Este líquido se pega a las cañerías y forma obstrucciones, e incluso los conocidos 'fatbergs' que son esas grandes montañas de basura que se forman en las cloacas. Tíralo a la basura o si tienes mucho, llévalo a una planta de reciclaje.
2- Toallitas humedas
Esas toallitas no son desechables y al echarlas por el inodoro lo único que vas a conseguir es que atranques tus tuberías o que se cree un dichoso fatberg. El sitio adecuado es la basura.
3- Colillas
El terminar un cigarro y echarlo al retrete se tiene que acabar, porque ese resto es sintético y no solo echa sustancias químicas en las aguas, sino que el material se expande y puede formar atranques.
4- Pintura
Todo es muy divertido, pero estos líquidos tiene ingredientes nocivos y su consistencia es bastante gruesa como para obstruir una tubería si se hace varias veces.
5- Productos de papel
El único papel apto para tirar por el inodoro es el papel higiénico, todos los demás deben ir a la basura. El algodón, las dichosas toallitas, o los tampones no se van a disolver correctamente en el agua formando atascos.
6- Arroz y pasta
Estos dos alimentos tienen la particularidad, como sabes, de expandirse cuando están en el agua. Échalos a la basura para evitar que creen obstrucciones.
7- Restos de comida
Si el resto de comida tiene un tamaño considerable, no dejes que se cuele por el fregadero porque va a poder crear obstrucciones aunque parezca que no.
8- Productos de limpieza
Aunque sean productos de limpieza, tienen elementos dañinos para el ecosistema y si los tiras por el desagüe, aún peor. Para deshacerte de ellos sigue las instrucciones de la etiqueta con respecto a la eliminación.
9- Harina
Cuando entra en contacto con el agua se vuelve espesa, entonces imagina cómo se puede poner el asunto si la tiras por el desagüe. De nuevo, te sugerimos que es mejor tirarlo a la basura.
10- Medicinas
Incluso pensando que están caducados al tirarlos por el desagüe puede contaminar, es mejor llevarlos de vuelta a la farmacia y que desde allí se ocupen de su eliminación correctamente.