Las estrellas de mar son seres que nos resultan familiares pero que a la vez parecen de otro planeta ya que son bastante extrañas.
Su forma nos recuerda a su homónimo celestial pero tienen muchos más secretos que mostrarnos. Existe una gran variedad de colores, formas y tamaños y, aunque algunas parecen lisas, todas tienen espinas que cubren su superficie y un lado inferior blando.
Son criaturas fascinantes y en muchas ocasiones parecen estar desafiando a las leyes de la biología animal.
10 Datos sobre las estrellas de mar que te sorprenderán 1- No tienen sangre ni cerebro
Sus cuerpos son muy primitivos. Tienen estómagos bastante adaptados y una piel muy desarrollada, pero carecen de cerebro y sangre. Para sustituir el torrente sanguíneo, tiene un sistema vascular que bombea agua de mar a través de su cuerpo para suministrar nutrientes, oxígeno y otros líquidos esenciales.
2- Canibalismo
Te puede sorprender saber que el canibalismo es una forma de vida para estas extrañas criaturas. Acechan a sus presas y las engullen, dejando a su estómago el proceso de digestión. Aunque puede ser una presa desafiante para los depredadores gracias a su piel dura, están bien equipadas para matar a los de su propia especie.
3- Situación de la corona de espinas
Es un tipo de estrella y combina su forma característica con púas venenosas que nos recuerdan a los erizos. Pueden llegar a medir medio metro, por lo que se considera una amenaza para los buceadores y nadadores descuidados.
4- Muertes masivas
Se han observado muertes masivas de estrellas de mar debido a los densovirus, pero no se sabe qué consecuencias podrían tener estas muertes en masa para la salud y la biodiversidad de los ambientes marinos.
5- Pueden cambiar de género a voluntad
Algunas estrellas de mar pueden nacer con un género, cambiar, e incluso volver a cambiar al género inicial más tarde. Estos cambios se pueden deber a la calidad del agua, temperatura o simple conveniencia de reproducción. Es difícil distinguir su género. Algunas incluso tienen ambos órganos reproductivos y pueden asumir cualquier papel durante el apareamiento. Un aspecto bastante curioso es que durante el apareamiento las estrellas no se tocan. Liberan esperma y huevos que se mezclan en el agua.
6- No siempre tienen forma de estrella
Siempre que pensamos en una estrella de mar, nos imaginamos la tradicional estrella de cinco puntas, pero la realidad es que sus formas son muy diversas. Pueden ser enormes, con cuerpos redondeados y múltiples "rayos". Las más grandes se encuentran en el pacífico y llegan a medir 1 metro de ancho y pesar hasta 5 kg. Existen algunas especies con más de 20 brazos.
7- Tiene muchos pies pegajosos
A las extensiones del cuerpo de una estrella se le llaman brazos pero cada brazo puede tener hasta 15.000 pequeños pies en forma de tubo que se mueven para impulsar a la estrella de mar. El vientre blando de la estrella servirá para abrazar a la roca y evitar que las olas la arrastren. Además existe un poderoso pegamento que forman sus pies que la unirán indefinidamente a una roca u objeto hasta que esta esté lista para moverse y libere un disolvente que se encargue de deshacer este enlace.
8- Depredadores agresivos con dos estómagos
Aunque parecen criaturas inofensivas, son depredadores bastante voraces con dos estómagos que les aportan capacidades excepcionales de caza. La estrella introduce su estomago en el interior de la cáscara de su presa y lo digiere dentro de su concha. Cuando lo tiene un poco deshecho, lo vuelve a traer al interior de la estrella para comenzar la segunda etapa de la digestión. Se conoce como estómago pilórico y es un mecanismo extrañamente complicado.
9- Estrellas cojín
Aunque la mayoría de las estrellas tengan forma estelar, algunas especies han adquirido una apariencia muy diferente. Las estrellas cojín serían irreconocibles como estrellas ya que sus brazos son casi inexistentes y tienen el cuerpo hinchado. Esta especie llevan una vida menos dramática. Se alimenta de materia vegetal y ditritos y sirve como hogar para otras especies de animales marinos.
10- Estrellas con los ojos más extraños
Debido a su carencia de torrente sanguíneo, podríamos asumir que también carecen de ojos pero nos equivocamos. Tienen unos ojos que les permiten navegar pero se encuentran en las puntas de los brazos, un lugar bastante raro. Aunque sus células que detectan la luz funcionan lentamente, algunas imágenes estables, como arrecifes, se destacan como manchas oscuras, guiando al animal.
Como puedes ver, las estrellas de mar son unas criaturas bastante sorprendentes y extraordinarias que, a pesar de tener aspectos muy prehistóricos, tienen órganos bastante evolucionados respecto a otras especies.
¿Has visto alguna vez una estrella de mar? ¿Conocías alguno de estos datos sobre ellas? ¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que se sorprendan tanto como tú! Fuente: Listverse | Thoughtco Imagen de portada: Plataresca / Shutterstock