10 consejos para vivir con menos plástico

10 consejos para vivir con menos plástico

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

El plástico se ha convertido en un material tan común y tan usado en el mundo, que a día de hoy es prácticamente imposible deshacernos de él por completo. Sin embargo, sigue siendo un objetivo, y por suerte, cada vez más personas buscan alternativas a este contaminante material que está llenando los vertederos de nuestro planeta.

Enlace patrocinado

[the_ad_placement id="social-sharing"]

Sigue estos 10 consejos para limitar el uso de plástico en casa

1- La rutina de lavado libre de plástico

Pixabay

Usa jabón en polvo en lugar de detergentes convencionales para la ropa que vienen en envases de plástico. Son realmente contaminantes para el medio ambiente. En la misma línea, puedes usar jabón de manos en pastilla en lugar de jabón líquido.

2- Trapos para todo

{keyword}
Flickr

Utiliza un trapo de algodón o un cepillo de fibras naturales para los platos, en vez de un cepillo de plástico. Utiliza paños de algodón para la cara en lugar de toallitas desechables.

3- Bicarbonato de sodio y vinagre tus nuevos mejores amigos

Focal Point / Shutterstock
Enlace patrocinado

El bicarbonato de sodio, se vende barato en grandes cajas de cartón, y el vinagre, en grandes jarras de vidrio, se pueden utilizar para limpiar, fregar, desinfectar la casa y lavar los platos, sustituyendo las botellas de plástico de limpieza.

4- Evite los utensilios de cocina antiadherente

Pixabay

No te expongas a los perfluorocarbonos tóxicos que se liberan cuando las superficies antiadherentes como el teflón se calientan. Reemplázalo por hierro fundido (que funciona igual de bien a la hora de evitar que la comida se pegue).

5- Evita alimentos preparados

{keyword}
Wikimedia

Los alimentos preparados son uno de los mayores culpables del uso excesivo de envases. Los alimentos congelados vienen envueltos en plástico. No hay ninguna manera de evitarlo, es un hábito comercial que sólo podemos combatir no consumiéndolos.

6- Compra al por mayor

{keyword}
Wikimedia

Cuantos más artículos compres a granel, más ahorrarás en envases. Mientras que esta ha sido siempre la mentalidad de las tiendas a granel, cada vez es más común, afortunadamente, también en los supermercados. Ahorrarás en el precio de los alimentos, además de ayudar a cuidar nuestro planeta.

7- Prepara tus propios condimentos

{keyword}
maxpixel.freegreatpicture
Enlace patrocinado

Si le dedicas un día entero, podrías tener suficiente para abastecerte todo un año. Y no olvides almacenarlos en tarros de vidrio y no de plástico.

8- No bebas agua embotellada

{keyword}
Flickr

Comprar agua embotellada es absurdo en muchos casos, especialmente en aquellas zonas donde el agua del grifo es perfectamente potable. Además de ahorrar, evitarás un gran gasto innecesario de plástico.

9- No uses recipientes de plástico

{keyword}
Flickr

Evita todo lo que puedas llevar el agua, la comida para el trabajo, etc. en recipientes de plástico. Utiliza recipientes de vidrio, acero inoxidable, madera, bolsas de tela,...

10- Tipos de plástico

Wikimedia

Si miras en la parte inferior de cualquier recipiente de plástico, verás un número (del 1 al 7) en el interior de un triángulo hecho con flechas. Los peores plásticos son:

Enlace patrocinado

#3- Cloruro de polivinilo. Un plástico extremadamente tóxico que contiene aditivos peligrosos como el plomo y ftalatos, y se utiliza en envoltorios de plástico, algunas botellas de compresión, recipientes de mantequilla y juguetes para niños.

#6- Poliestireno. Contiene estireno, una toxina para el cerebro y el sistema nervioso, que se utiliza en espuma de pilestireno, platos desechables, envases de comida para llevar y cubiertos de plástico.

#7- Policarbonato. Contiene bisfenol A y se encuentra en la mayoría de la latas metálicas de alimentos, revestimientos de tazas para bebés de plástico transparente, botellas de bebidas deportivas, zumos y envases de ketchup.

¿Sigues ya estos consejos? ¿Se te ocurre alguno más?

¡Compártelos con tu familia y amigos!

Imagen de portada: Wikimedia Fuente: Tree Hugger
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes