Existe el mito de que toda la grasa es mala, y no es así. Este macronutriente ayuda a mantenerse satisfecho durante más tiempo y está vinculada a muchos procesos, desde la reducción de grasa del vientre a una mejor salud de la función cognitiva.
Además, no sólo las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva, los aguacates y los frutos secos, o el omega 3 que se encuentra en pescados grasos como el salmón o las sardinas pueden ser buenas para ti.
Muchos médicos y nutricionistas aseguran que las grasas saturadas también tienen lugar en una dieta saludable. No sólo la grasa en sí es buena para ti, naturalmente los alimentos grasos vienen cargados de otros nutrientes que promueven la salud como la vitamina K2 y la colina, que son difíciles de encontrar en otros alimentos. Lo importante es comer los alimentos correctos.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
Estos son 10 alimentos grasos llenos de nutrientes que los nutricionistas creen que deberíamos comer más a menudo:
1- Manteca de coco
Contiene los mismo nutrientes que el aceite de coco, incluyendo los triglicéridos de cadena media. La carne de coco, combinada con el aceite, crea un producto con una textura más cremosa que la hace perfecta para untar en pan tostado.
2- Grasa láctea
Si no comes mucha carne, los productos lácteos ricos en grasa como el queso de burrata, los yogures enteros o la leche entera son buenas fuentes de grasas saturadas.
Además, a pesar de la creencia popular, algunos estudios recientes han encontrado que no existe relación entre el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares y las grasas lácteas. Por ejemplo, los productos lácteos son ricos en micronutrientes como la vitamina D y el potasio, importantes para una óptima salud del corazón, la presión arterial y la sensibilidad a la insulina.
3- Semillas de lino y chía
Estos superalimentos son fuentes vegetales de omega 3. Mientras que la mejor manera de obtener omega 3 es a través del pescado, estos pueden apoyar los esfuerzos antiinflamatorios del cuerpo. También contienen compuestos llamados lignanos, que pueden ayudar a reducir el colesterol, además de contener un montón de fibra saludable para el corazón.
4- Nueces
A pesar de que los frutos secos son ricos en calorías, también lo son en nutrientes. Contiene una gran cantidad de fibras, proteínas, antioxidantes, y una gran variedad de vitaminas y minerales y, se ha demostrado que reduce la presión arterial, mantiene el corazón sano y disminuye los efectos del síndrome metabólico.
Además, comer una porción de frutos secos al día, nueces en particular, seha demostrado que desempeñan un papel muy importante en la prevención del Alzheimer, estimulación de la memoria, y la reducción de la depresión.
5- Chocolate negro
Muchas investigaciones demuestran que ciertos tipos de chocolate protegen el corazón. Se necesitan unos 200 miligramos de flavonoles antioxidantes para mejorar le flujo sanguíneo y promover la salud del corazón.
Estos 200 gramos equivalen a 2 cucharadas de cacao en polvo o un poco menos de 2 onzas de chocolate negro, siempre y cuando sea de al menos 70-80% de cacao. Asegúrate de comprar cacao en polvo natural, no alcalino, ya que el proceso de alcalinización reduce significativamente el contenido de flavonoides.
6- Aguacate
El aguacate es rico en ácidos grasos omega-9 (ácido oleico) y ayuda a mantener la piel sana y el equilibrio hormonal, además de ser una fuente de fibra que favorece la salud digestiva.
Es un alimento que ayuda a la recuperación tras un entrenamiento, proporciona electrolitos como el potasio, y puede ayudar a mejorar la respuesta frente al estrés, gracias a las vitaminas B como el folato.
7- Manteca de cacao
La manteca de caco, también llamada aceite de Theobroma, es la garsa del grano de cacao que se utiliza a menudo en productos naturales para el cuidado de la piel. Pero también es muy bueno para comer, ya que es muy cremoso y funciona bien en barras energéticas, batidos, mezclado en café.
En cuanto a la nutrición, la manteca de cacao proporciona antioxidantes y ácidos grasos omega-9, que ayudan al equilibrio hormonal y la función inmune de apoyo."
8- Tocino
El tocino de alta calidad posee un nutriente muy importante llamado colina, que puede ayudar a combatir los efectos debilitantes del Alzheimer y otros trastornos mentales crónicos.
El bacon ofrece una buena dosis de diversas vitaminas del grupo B, además de zinc. Estos nutrientes ayudan a reducir la ansiedad. La prioridad es elegir un producto de origen local, que se alimenten de pasto.
9- Yemas de huevo
La yema del huevo es un alimento rico en grasa, una fuente increíble de vitamina A, colina, vitaminas del grupo B y selenio.
Las yemas de huevo de gallinas de pasto contienen altos nieveles de vitamina D y carotenoides-antioxidantes que da a las yemas ese color naranja intenso. Además, la yema de los huevos es lo que le da su impresionante sabor.
10- Mantequilla
Nutricionalmente, la mantequilla es en realidad una grasa mucho más saludable de lo que la mayoría de las personas creen, sobre todo si se trata de vacas alimentadas en pasto.
La grasa láctea de vacas de pasto contiene altos niveles de vitamina soluble en grasa, especialmente la vitamina K2, que ayuda al cuerpo a utilizar el calcio adecuado, lo que significa que lo deposita en los huesos y lo elimina de las arterias donde se puede hacer un daño grave.
La grasa saturada es también una grasa mucho más segura para consumir que las grasas poliinsaturadas omega-6 que provienen de las semillas de hortalizas y aceites industriales.
Después de leer este artículo, no olvides incluir estos alimentos en tu dieta.