Zoológicos humanos, la mayor expresión del racismo que visitaban reyes y políticos para divertirse

Zoológicos humanos, la mayor expresión del racismo que visitaban reyes y políticos para divertirse

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Bruselas se ha convertido en el hogar de numerosos políticos, diplomáticos y funcionarios de renombre, así como de cientos de empresas e industrias importantes.

Enlace patrocinado

Está estrechamente vinculada a la Unión Europea, siendo considerada su capital desde los años setenta. Podríamos decir que Bruselas es el Washington de Europa.

Sin embargo, no hace mucho, Bruselas fue el último bastión de uno de los espectáculos racistas más flagrantes de la historia.

En 1958 Bruselas celebró la primera Feria Mundial desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Entre abril y octubre de ese año, la Exposición Universal e Internacional de Bruselas dio testimonio de la puesta en común de los ideales de igualdad y fraternidad de todo la humanidad, así como la innovación de la industria y una esperanza muy real por alcanzar un futuro pacífico y próspero.

{keyword}
Enlace patrocinado

Entre todas las maravillas y avances técnicos que exponían todos los países se encontraba el pabellón belga. En ese lugar los visitantes tenían a su disposición lo mejor que podía ofrecer Bélgica, lo que incluía un pequeño recinto donde el público podía acudir a acariciar y alimentar a unas "extrañas criaturas" traídas de países muy lejanos.

Como puedes comprobar en la siguiente imagen, una mujer de mediana edad, sin duda encantadora, se inclina sobre la cerca que rodea el recinto para alimentar a una de esas "criaturas", una pequeña niña negra.

{keyword}

Aunque ahora pueda parecer una escena horrenda sacada de una película de ciencia ficción, en aquel momento, a los 41 millones de personas que visitaron la Expo 58, esta escena de racismo desenfrenado no les causó la más mínima preocupación, ni disgustos ni furia.

{keyword}
Cartel anunciando un "zoológico humano" en París.
Enlace patrocinado

Se podría pensar que después de las atrocidades a favor del racismo que se cometieron durante la Segunda Guerra Mundial tal vez, solo tal vez, podrían haber servido de aprendizaje para los europeos para desarrollar un poco más de respeto por sus semejantes. Pero no, como vemos no fue el caso.

Los zoológicos humanos eran lugares donde las personas blancas podían acudir a ver a personas de otras etnias expuestas en jaulas o en aldeas construidas para el entretenimiento. Sin duda, uno de los acontecimientos racistas más grandes, sucios y vergonzosos de la historia europea.

{keyword}

Recordemos que aquella época no era la Edad Media. Esto ocurrió en 1958. El año en que se formó la NASA. El año en que se inventó el microchip. El año en que se introdujo la tarjeta American Express. Cuando el hula-hoop fue el juguete número 1. El año en que se formó la semilla de la UE, la Comunidad Económica Europea (CEE).

Enlace patrocinado

Esto está dentro de nuestra línea de tiempo. Tus padres, abuelos y bisabuelos podrían incluso haber asistido a estos zoológicos.

{keyword}
Un cuidador mira como una madre africana con su hijo hablan con los espectadores en un parque zoológico.

En Europa, los zoológicos humanos se remontan al siglo XVI, cuando el cardenal Ippolito de Medici conservó en el Vaticano una "casa de fieras" compuesto por animales y seres exóticos. Pero no fue el primero. Montezuma II mantuvo un zoológico de "enanos, albinos y jorobados.

Los europeos en su caso, eligieron a personas de diverso origen étnico para exhibir en zoológicos humanos, o como se conocían en Francia, "Jardin Zoologique d'Acclimatation" o simplemente "zoológicos".

{keyword}

Lo cierto es que estos lugares no eran más que una forma de hacer que los blancos se sintieran moralmente superiores a los negros, de esta manera podían justificar la invasión y explotación de otros países afirmando que ellos eran los "civilizados" y que sus víctimas no.

Enlace patrocinado

{keyword}

A lo finales de 1800, en Europa (París, Hamburgo, Amberes, Barcelona, ​​Londres, Milán y Varsovia) y en Nueva York, los zoológicos humanos prosperaron y colmaron de fortuna a todos sus propietarios.

Estas exposiciones pronto fueron incluidas en las Ferias Mundiales. De hecho, una aldea negra fue considerada como la atracción estrella de la Exposición Universal de París en 1899. La feria de 1900 incluyó un diorama de la vida nativa de Madagascar.

Enlace patrocinado

Mientras que en las exposiciones coloniales celebradas en Marsella en 1906 y 1922, y en París en 1907 y 1931 se exhibieron humanos enjaulados, a menudo desnudos o semidesnudos.

{keyword}

Y no, no se traban de espectáculos que únicamente visitaban curiosos y buscadores de rarezas. Se trataban de acontecimientos culturales y políticos muy importantes a los que acudía la realeza, los políticos y millones de personas que simplemente quería pasar una tarde en familia.

{keyword}

Sin ir más lejos, a la Exposición Colonial Internacional de París de 1931 asistieron 34 millones de personas a lo largo de seis meses.

Este dato muestra de alguna manera la facilidad con la que se propaga el racismo y se refuerza incluso en los más "cultos" de aquel tiempo. El efecto de ver a personas negras desfilando en jaulas o recintos para animales solo reforzó el pensamiento racista de la gran masa de la sociedad.

{keyword}

Al reforzar una diferencia artificial, crearon una diferencia psicológica muy real entre los blancos y los negros, que siendo sinceros, desgraciadamente todavía resulta evidente a día de hoy.

{keyword}

Estas imágenes deben servir como un recordatorio de los errores que cometimos en el pasado. Si perdemos la memoria, que es lo que nos convierte en lo que somos, nunca podremos evolucionar y convertirnos en una mejor sociedad.

¿Estabas al tanto de estas atrocidades? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Dangerousminds
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes