Wiring, el causante en tu cerebro de que estés en la fina linea de ser o no un psicópata

Wiring, el causante en tu cerebro de que estés en la fina linea de ser o no un psicópata

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

De entre todas las personas, los psicópatas son los más incomprendidos en cuanto a cómo es el funcionamiento de sus cerebros. Algunos son malvados y otros simplemente no están bien de la regadera, pero todos comparten una cosa en común, parecen ser seres humanos muy peculiares por motivos que aún desconocemos.

Enlace patrocinado

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard ha arrojado algo de luz sobre las causas subyacentes de la psicopatía.

Al parecer, tal y como describen en su publicación en la revista Neuron, este trastorno antisocial de la personalidad tendría lugar a causa de un mal "cableado" neurológico, es decir, tener mal las conexiones neurológicas, también conocidas como "wiring", en el cerebro.

{keyword}

Aunque hasta ahora se ha asumido que es la falta de empatía lo que genera decisiones y acciones imprudentes, este equipo ha concluido que es el atractivo de la recompensa a corto plazo lo que realmente motiva las malas acciones.

Enlace patrocinado

Con el objetivo de entender qué ocurren en sus cerebros cuando toman decisiones que implican una relación entre el coste y los beneficios de la acción, los investigadores decidieron tomar imágenes por resonancia magnéticas de los cerebros de 50 presos encarcelados por mostrar comportamientos psicopáticos en el pasado.

Mientras estaban conectados a la máquina de resonancia magnética, los prisioneros recibieron una prueba de "recompensa tardía", en la que tenían que decidir si tomar un poco de dinero de un montón al momento, o esperar y conseguir más con el tiempo.

{keyword}

A medida que reflexionaban sobre sus decisiones, los investigadores observaban mediante los escáneres dos regiones clave del cerebro, una asociada con el "viaje mental en el tiempo", lo que nos permite pensar en las consecuencias futuras de nuestras acciones y otra asociada con la toma de decisiones inmediatas.

Enlace patrocinado

Tal y como se esperaba, los individuos más impulsivos y, por lo tanto, más psicopáticos, optaban por la obtención de la recompensa a penas comenzaba la prueba. Los escáneres también evidenciaban que los individuos con mayor puntuación de psicopatía mostraban una mayor actividad en la región del cerebro asociada con la recompensa inmediata.

El equipo encontró que el cableado entre estas dos secciones del cerebro era mucho más débil en los internos más psicópatas. Sorprendentemente, la correlación entre el estado de esa conexión y la tendencia hacia la impulsividad era tan fuerte que únicamente utilizando los escáneres cerebrales de los investigadores podían predecir correctamente cuántas veces había sido condenado cada preso.

La psicopatía es una "condición" mal definida

{keyword}

La psicopatía no es identificable o descriptible por una sola característica, más bien es la tendencia de una persona a mostrar una serie de rasgos y comportamientos relacionados. Estos incluyen la falta de empatía, la capacidad de ser insensible al sufrimiento ajeno, un marcado comportamiento antisocial, desobediencia a la autoridad, carácter desinhibido e inconsciencia.

Enlace patrocinado

Los psicópatas también son más propensos a ser narcisistas y manipuladores. Sin embargo, ninguno de estos rasgos convierte automáticamente a los psicópatas en personas "dementes" o "malvadas".

{keyword}

Los rasgos que convierten a una persona en psicópata pueden ser tanto buenos como malos. Los psicópatas no violentos tienen un papel muy útil en la sociedad; piensa en los negociadores de la policía, cirujanos, espías, astronautas... Como puedes ver, es bastante complicado. En última instancia, este estudio es algo así como un nuevo punto de vista desde donde intentar comprender la problemática.

Enlace patrocinado

El equipo espera que al encontrar un conductor neurológico claramente definido de la psicopatía, la definición de la condición se vuelva más científicamente rigurosa y tangible.

De esta manera queda se deja entrever el hecho de que los cerebros de los psicópatas no son enigmas irresolubles e impenetrables. Simplemente están conectados de manera distinta, y eso en sí mismo no los convierte en monstruos, sólo los hace diferentes.

"No son extraterrestres", concluía Buckholtz, uno de los investigadores del estudio. "Solo son personas que toman malas decisiones".

¿Cuál es tu opinión respecto a este delicado tema?

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: IflscienceNeuron, Eurekalert
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes