Nuevo escándalo en Volkswagen: Europa prestó 400 millones de euros para los motores del dieselgate

En el año 2015, el gigante del automóvil Volkswagen protagonizó un enorme escándalo cuando la agencia medioambiental estadounidense (EPA) lo acusó de haber instalado en 482.000 vehículos de este país un programa informático diseñado para evadir los controles sobre la limitación de las emisiones.

Tras estos datos, Alemania abrió una investigación en Europa y el escándalo se hizo mundial, por lo que Volkswagen tuvo que reconocer su «error» y detener su comercialización, enfrentándose así a la mayor crisis de su historia en las últimas décadas.

El escándalo Volkswagen sigue creciendo

{keyword}
wikimedia

Por si esto fuera poco, la investigación europea también ha obtenido sus frutos y un nuevo escándalo ha vuelto a golpear a la compañía automovilística alemana. La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) ha revelado que Volkswagen obtuvo un préstamo «fraudulento» de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para fabricar un motor, una vez que ya estaba involucrado en la trama Dieselgate.

{keyword}
wikimedia

Al analizar la financiación del año 2009, se han dado cuenta que este préstamo debía de ser utilizado para crear un motor que cumpliera las directrices de emisiones contaminantes de la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, consiguieron dicha suma de dinero por medio de un engaño, ya que muchos de sus altos cargos eran conscientes de que su motor solo alcanzaría los límites gracias a trucar el dispositivo.

{keyword}
wikimedia

No han conseguido demostrar que dicho dinero haya sido usado para producir estos dispositivos directamente, por lo que no han podido denunciarlos. Pero sí que han pedido que se lleve a cabo una investigación más exhaustiva de la marca para evitar futuros fraudes.

De momento la empresa no se ha manifestado sobre el tema y sigue en silencio intentando que no haya más filtraciones ni problemas con sus coches. Estaremos atentos a sus explicaciones pertinentes y al transcurso de la investigación.

¿Conocías el caso Dieselgate? ¿Qué te parece esta nueva noticia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte esta noticia con tus amigos!

Imagen de portada: Evannovostro / Shutterstock