Un estudio revela que la mayoría de lo que ves podría ser una ilusión óptica

Nada es lo que parece, especialmente si nos referimos a la visión periférica. Nuestra visión periférica, la parte de la vista que queda fuera del centro y del foco de la visión, a menudo puede ser una ilusión óptica, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Ámsterdam y publicado por Psychological Science.

En un intento por demostrar lo que nuestra vista periférica no puede ver, los investigadores creen que nuestra cerebro «rellena» los espacios en blanco para dar una imagen completa.

eye 669157 960 720
Pixabay

«Tal vez nuestro cerebro rellena lo que no vemos cuando el estímulo no es lo suficientemente completo», explica en un comunicado el autor principal del estudio, Marte Otten. «El cerebro representa la visión periférica con menos detalles, y estas representaciones se degradan más rápidamente que la visión central. Por lo tanto, creemos que la visión periférica debe ser muy susceptible a experiencias visuales ilusorias.»

Su estudio recogió una pequeña muestra de 20 participantes y representó una serie de imágenes en movimiento con dibujos, que varían en su forma, orientación, luminosidad, sombra y movimiento. En la periferia de la imagen, una imagen diferente se desvaneció gradualmente. Se puede ver el ejemplo en las imágenes del siguiente vídeo. Sólo tienes que quedarte mirando el punto amarillo intermitente y observar cómo todas las formas parecen uniformes.

Se pidió a los participantes que miraran al centro de la pantalla y que hicieran click en el ratón del ordenador tan pronto como desapareciera la diferencia entre la imagen central y la periférica, y por lo tanto pareciera una imagen uniforme y completa.

Los resultados mostraron unánimemente una gran deficiencia en la actividad, ya que a menudo decían que la imagen se veía completamente uniforme cuando el centro y la periferia eran en realidad diferentes.

«Nuestros resultados muestran que, en las circunstancias adecuadas, una gran parte de la periferia puede llegar a ser una ilusión óptica,» añadió Otten. «Este efecto parece se característico de las visuales básicas, lo que indica que es un mecanismo de percepción generalizado y fundamental.»

«Lo divertido de esta ilusión óptica es que puedes probarla tú mismo,» dijo Otten. ¡Adelante!

¡Comparte esta publicación con tu familia y amigos para que ellos también puedan probarla!

Imagen de portada: FlickrFuente: iflscience