Virginia Apgar, la mujer capaz de salvar a los recién nacidos con su nombre

La doctora Virginia Apgar es una persona bastante importante para la obstetricia ya que a todo bebé nacido en un hospital moderno se le mira a través de sus ojos. Esto se debe a que, en 1952, creó una forma muy rápida y bastante fiable de determinar la salud de un bebé recién nacido.

Se trata de un examen conocido como la prueba de Apgar. Antes de esto, no había forma objetiva de conocer la salud de un recién nacido y los problemas se escapaban hasta que se volvían críticos.

Virginia Apgar, la mujer capaz de salvar a los recién nacidos con su nombre
NIH

Para la prueba de Apgar, un especialista examina el color de la piel, los reflejos, el ritmo cardíaco, la respiración y el tono muscular del bebé, tanto en un minuto como a los cinco minutos después. Existen 3 puntuaciones para cada aspecto: 0,1,2. Si tiene una puntuación superior a 7 se considera normal, pero si está por debajo de 3 se considera baja. Normalmente la puntuación aumenta a los cinco minutos.

Las iniciales APGAR (apariencia, pulso, gesto, actividad y respiración) son un acrónimo adaptado, es decir, que pertenece también a una persona. Virginia ayudó a establecer la anestesiología y avanzó en el estudio de los defectos congénitos. Además, fue la primera mujer catedrática de la Universidad de Columbia.

Virginia Apgar, la mujer capaz de salvar a los recién nacidos con su nombre
Wikimedia

Era conocida por su sentido del humor desinhibido y por hablar de cualquier cosa sin avergonzarse. Siempre viajaba con un kit de animación en el que llevaba una navaja y un tubo endotraqueal. Descubrió la vacuna contra la polio y viajó hablando de los defectos de nacimiento. También era jardinera, pescadora y una excelente violinista.

Finalmente, murió por una enfermedad hepática en 1974, con 65 años. Sin embargo, su nombre perdura en el mundo gracias a ese examen que diseñó para salvar a los bebés.

¿Conocías a esta mujer? ¿Qué opinas sobre esta forma de evaluar la salud de los niños?

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que vean lo importante que fue Virginia Apgar!

Fuente: Mentalfloss | Stresslessparenting | Time Imagen de portada: Wikimedia | Wikimedia