¿Sabías cuál es el secreto de la atracción? La ciencia lo acaba de revelar y te lo contamos con detalles

¿Qué hace a una persona ser atractiva a ojos de otra? ¿Su belleza física? ¿Su inteligencia? La atracción es uno de los mayores misterios de la humanidad.

Industrias enteras se han construido a su alrededor, buscando el secreto para conseguirla. Ya sea con métodos tan sencillos como perfumes, hasta otros tan radicales como la cirugía plástica. Lo que está claro es que a todos nos gusta resultar atractivos, tanto física como intelectualmente. Es parte de nuestra naturaleza.

¿Sabías cuál es el secreto de la atracción? La ciencia lo acaba de revelar y te lo contamos con detalles
kiuikson / Shutterstock

La atracción es un tema muy amplio y complejo, que parece imposible de precisar. Esto hace que sea un tema muy interesante para el mundo de la ciencia.

Científicos han investigado este tipo de sentimiento innato durante años, pero una nueva investigación ha descubierto la clave del misterio de la atracción que es exclusivamente humana: la empatía.

¿Sabías cuál es el secreto de la atracción? La ciencia lo acaba de revelar y te lo contamos con detalles
baranq / Shutterstock

Científicos y profesores de la Universidad de Lübeck reclutaron a un centenar de sujetos, para participar en dos experimentos. El primero era un estudio de comportamiento. Los investigadores les enseñaron la foto de seis mujeres diferentes y les pidieron a los sujetos que dijeran cuánto les gustaría conocer a esas mujeres en la vida real, mientras les llevaban a cabo un escáner cerebral.

En el segundo experimento, los investigadores le mostraron a los hombres vídeos de cada una de las mujeres expresando tristeza o miedo; utilizando imágenes de resonancia magnética funcional para medir la actividad en el «sistema de recompensa» del cerebro que está presente durante la atracción interpersonal.

Después de eso, los investigadores les preguntaron lo atractivas que les resultaban cada una de las mujeres. Los hombres que sentían que habían evaluado con exactitud las emociones de una mujer experimentaban grandes saltos en su nivel de atracción.

No sólo eso, los hombres que experimentaron el mayor aumento de atracción en una mujer en particular, después de este ejercicio también habían tenido un mayor aumento en la sensación de que ella lo entendería y que podría tratar con ella temas personales.

Cuando un participante se sentía seguro de que había leído correctamente el estado emocional de una mujer, la percibía como más atractiva.

¿Sabías cuál es el secreto de la atracción? La ciencia lo acaba de revelar y te lo contamos con detalles
Voyagerix / Shutterstock

Silke Anders, autor del estudio y profesor de Neurociencia social y afectiva, explicó, «Lo que creo que hace a nuestros hallazgos realmente interesantes es el hecho de que la comprensión y la atracción personal parecen depender tanto del cerebro del remitente como del del receptor, y de lo bien que coinciden.»

Lo que los científicos están observando en esta primera etapa de la atracción es el sentimiento de empatía o la capacidad para identificar y compartir las emociones y experiencias de otra persona; algo que el experto en relaciones matrimoniales, el doctor John Gottman ha tomado como esencial para el éxito de una relación desde hace mucho tiempo.

Gottman cita la empatía como la clave para la intimidad emocional con su pareja y lo describe como «reflejo de los sentimientos de una pareja de una manera que les permite saber que sus sentimientos son comprendidos y compartidos.»

Este nuevo descubrimiento no solo apoya la constatación del Dr. Gottman sobre el éxito de un matrimonio, también subraya la importancia de la escucha empática cuando conocemos gente nueva.

¿Qué te parece este descubrimiento? ¿Crees que la empatía puede ser la clave para resultarle atractivo a alguien? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con tu familia y amigos!

Imagen de portada: RolloidFuente: verilymagunisoultheory