Unos científicos averiguan la razón por la que crujen los nudillos y que deberíamos dejar de hacer cuanto antes

Mucha gente suele crujirse los nudillos de los dedos de forma inconsciente y es que provoca un ruido seco y vacío muy liberador para quien lo hace, aunque muy escalofriante para quien escucha el sonido. Aquellos que encuentran alivio en esos crujidos suelen tener varias formas de hacerlo.

Los hay que entrelazan las manos y estiran los brazos para estirar los dedos, los que presionan con una mano los dedos de la otra y otros simplemente cogen un dedo y lo estiran hasta que suene.

¿Por qué suenan los nudillos al crujirlos?

Las articulaciones suelen hacer ese sonido debido al gas que hay atrapado en el líquido sinovial de la articulación. Sin embargo, nadie sabe realmente qué ocurre para que se produzca el crujido.

Unos científicos averiguan la razón por la que crujen los nudillos y que deberíamos dejar de hacer cuanto antes

Un grupo de científicos decidió aplicar las matemáticas que describen el comportamiento de los fluidos para desvelar la causa. Finalmente descubrieron que el crujido se produce por el aplastamiento parcial de esas burbujas microscópicas que hay en las cápsulas articulares de los nudillos.

Esta teoría contradice a otra de 2015 que sostenía que el crujido se producía cuando las burbujas se formaban, no cuando se explotaban.

“Hasta ahora, todos los trabajos previos estaban basados en técnicas de observación y de toma de imágenes, por eso hemos intentado construir un modelo matemático para describir el fenómeno físico que rige todo esto,” aclara Abdul Barakat.

Unos científicos averiguan la razón por la que crujen los nudillos y que deberíamos dejar de hacer cuanto antes

Lo cierto es que se trata de un tema controvertido que tiene muchas teorías que advierten de los efectos perjudiciales de su práctica y otras muchas que descartan las consecuencias para la salud. Sin embargo, en la práctica se ve que la gente que se cruje los nudillos pierde fuerza y se le suelen inflamar las articulaciones

“El que está habituado a hacerlo tiene que evitarlo porque no es bueno,” afirma Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. Aunque varios estudios demuestran que crujir los dedos no tiene ninguna relación con el desarrollo de artritis, deberíamos evitarlo.

Unos científicos averiguan la razón por la que crujen los nudillos y que deberíamos dejar de hacer cuanto antes

Debes saber que no es una práctica recomendable para andar repitiéndola continuamente, sobre todo en niños. Normalmente, la gente que lo hace suelen ser los mismos que provocan la alteración de la articulación para después normalizarla.

La primera vez el cuerpo se siente bien y lo asimila como algo positivo. Pero la autonormalización provoca un desgaste articular que le abre camino a una futura artrosis y malformación. Los adictos suelen hacerlo porque les produce liberación y buscan sentir esa sensación de nuevo.

¿Qué te ha parecido? ¿Sabías la razón por la que te crujen los nudillos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!

Fuente: Sciencenewsforstudents | Theguardian | Scientificamerican