Hay algunos animales que tienen un lugar especial en nuestros corazones. Desde los tigres hasta los caballos, los conocemos desde muy jóvenes y apreciamos su majestuosidad.
Pero hay otros animales que son tan raros y magníficos que pocos han tenido la suerte de conocerlos, y mucho menos verlos. Ése es ciertamente el caso con los gatos de la bahía de Borneo que son tan escurridizos, que la mayoría nunca han sabido incluso de su existencia... hasta ahora.
A continuación podrás ver a este increíble felino con tus propios ojos ¡y aprende lo que lo hace especial incluso entre otros gatos de la bahía!
Tuvieron que hacer una expedición de más de 70 kilómetros para encontrar a este gato de la bahía, y es que estos mamíferos de Borneo son absolutamente raros. En la actualidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los considera "en peligro de extinción".
La isla de Borneo, compuesta en su mayoría por selvas tropicales, actualmente tiene menos de 2.500 de estas asombrosas criaturas. Debido a las amenazas planteadas por el aumento de la pérdida de su hábitat, se espera que su población disminuya un 20 por ciento en 2020.
El gato de Borneo capturado en cámara tenía un aspecto relativamente inusual en comparación con el resto de su especie. Por lo general tienen el pelo de color castaño y rayas blancas en sus colas, como la de abajo.
Así que el hecho de que este animal fuese descubierto y grabado por la cámara con tanta claridad, fue realmente importante. Los gatos de la bahía son solitarios por naturaleza, nocturnos, y tienen una densidad de población baja, que los hace ya extremadamente difíciles de encontrar.
Es por eso que los científicos de la Universidad Muhammadiyah de Palangkaraya, la Universidad de Exeter y la Oxford Brookes University instalaron más de 50 cámaras en 28 localidades alrededor de Kalimantan Central en la región de Rungan, Borneo. Tardaron 1 mes en encontrar a este espécimen.
Sólo espera a ver este elegante felino en acción. Parece un cruce entre una pantera negra y una especie de mono gigante. No vas a querer perderte este material gráfico:
Puede parecer algo ridículo dedicar tanto tiempo y trabajo en encontrar sólo un gato, pero eso es exactamente lo que hace que esta historia sea tan notable. ¡Esperanzadoramente esta investigación ayudará a los gatos de la bahía de Borneo a sobrevivir!
¿Conocías a esta especie en peligro de extinción? ¿Qué te ha parecido? ¡No dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!