Una central de carbón en la india transforma el CO2 en levadura en polvo

Una central de carbón en la india transforma el CO2 en levadura en polvo

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Una empresa en India ha encontrado una forma de convertir el dióxido de carbono capturado de una caldera de carbón en productos químicos valiosos como la levadura en polvo.

El proceso se está llevando a cabo en una central química en la ciudad de Tuticorin. Con la ayuda de una compañía india, Carbon Clean Solutions, dicen que pueden llegar a ahorrar 60.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Enlace patrocinado

"Soy un hombre de negocios. Yo nunca pensé en salvar el planeta," dijo para la BBC Radio 4 Ramachadran Gopalan, propietario de la central Tuticorin Alkali Chemicals. "Necesitaba una transmisión responsable de CO2, y este era el mejor camino para conseguirlo."

{keyword}
@ramachgramach

Actualmente, Carbon Clean está a cargo de dos jóvenes químicos hindúes. En su técnica, usaban la sal para unirla a las moléculas de CO2 de los gases de combustión que pasan por la chimenea de la caldera. Este proceso de captura del carbono difiere de otros ya que se utiliza un nuevo producto químico para retirar el CO2, que es aparentemente más eficiente que los químicos actuales. Con este proceso se captura más del 90% del CO2.

{keyword}
50webs

El proceso funciona del siguiente modo:

Enlace patrocinado

1- La central cuenta con una caldera de carbón que produce vapor para sus operaciones químicas.

2- Las emisiones de CO2 que salen de la chimenea de la caldera quedan convertidas en un fino rocío.

3- Una corriente de CO2 se introduce en la central química como un ingrediente para el bicarbonato

Lo más positivo de la empresa es que ha logrado todo esto sin subvenciones por parte del estado que en numerosos países lleva años y años costeando.

El bicarbonato producido tiene una gama de usos entre los que se encuentra la fabricación de vidrio, edulcorantes, detergentes y productos de papel, según el periódico The Guardian. La central supuestamente produce prácticamente cero emisiones desde que comenzaron a usar esta técnica.

Enlace patrocinado

"Esto es especialmente significativo ya que ofrece un gran avance", comenta el analista de medio ambiente de la BBC Roger Harrabin.

El año pasado, una central en Islandia hizo un gran avance cuando convirtió el dióxido de carbono en piedra. Pero tener un subproducto más útil, como el bicarbonato, puede ser más atractivo para las empresas.

{keyword}
The Guardian

En su página web, Carbon Clean estima que la captura de carbono podría reducir aproximadamente el 20% del total de emisiones globales que afectan al efecto invernadero y que contribuyen al cambio climático.

Enlace patrocinado

Su dueño espera instalar pronto una segunda caldera que, en vez de bicarbonato, obtenga fertilizante.

"A los principales emisores de dióxido de carbono como las centrales eléctricas y las fábricas, en el futuro se les podría pedir que instalen estas tecnologías para capturar el carbono o que pagasen el impuesto del carbono", señalan. "Carbon Clean está innovando y trabajando con los clientes para desarrollar tecnologías que reducirán de manera rentable las emisiones de CO2."

{keyword}
The Guardian

¡No olvides compartir este gran avance!

Fuente: iflscience
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes