Una adolescente encuentra la solución a la sequía con cáscaras de naranja

Una adolescente sudafricana de 16 años de edad ha ganado el primer premio en la Feria de Ciencias de Google gracias a su innovación al desarrollar un material barato super-absorbente a partir de cáscaras de naranja para ayudar a retener agua en el suelo y combatir así la sequía en su país natal.

Kiara Nirghin, una estudiante de la alta escuela de San Martín fundada por la Iglesia Anglicana en Johannesburgo, consiguió una beca de 50.000 dólares en un evento realizado en California, EE.UU., tras batir a alumnos de todo el mundo con su proyecto titulado «La lucha contra la sequía con la fruta».

Una adolescente encuentra la solución a la sequía con cáscaras de naranja
TwitterT

En un momento en el que el sur de África está sufriendo una gran sequía, las peores de los últimos 45 años, con las precipitaciones más bajas desde 1904, el invento de Kiara va a disminuir el impacto de la sequedad en los cultivos.

Se llevaron a cabo tres experimentos, durante más de 45 días, poniendo a prueba la capacidad de absorción de agua de tres materiales diferentes y evaluando la humedad del suelo y el crecimiento de las plantas; del almidón SAP (polímeros superabsorbentes), la pectina SAP y diversas variedades de cáscara de naranja.

Los resultados de las pruebas de retención de agua mostraron que la mezcla de cáscara de naranja puede absorber un 76,1% de agua, significativamente mayor que el resto de materiales.

Una adolescente encuentra la solución a la sequía con cáscaras de naranja
Wikimedia

La mezcla se lleva a cabo con cáscaras de naranja y aceites de origen natural de pieles de aguacate.

«El producto es totalmente biodegradable, de bajo coste y tiene mejor retención que los productos comerciales. Los únicos recursos involucrados en la creación de la «mezcla» fueron electricidad y tiempo, sin necesidad de ningún tipo de equipo ni materiales especiales,» comenta Nirghin en la exposición.

Además, dijo que esperaba poder aplicar la solución a los campos de cultivo de Sudáfrica como un medio para ayudar a los agricultores a ahorrar dinero y mantener sus cosechas.

¿Qué te parece esta novedosa iniciativa? ¿No es impresionante como algo tan sencillo puede solucionar un gran problema? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: GoogleFuente: bbc / africanews