Un vídeo grabado por un experto fotógrafo muestra el hipnotizante arte que los pájaros pueden crear en el cielo

A veces, ocurren fenómenos en la naturaleza que parecen mágicos, pero, por suerte, hay gente que tiene la oportunidad de presenciar este tipo de acontecimientos tan especiales y encima los graban para compartirlo con el resto del mundo.

Una de las cosas más maravillosas que puedes ver en los cielos es, sin duda, las increíbles formaciones que crean las bandadas de aves. Especialmente los estorninos. Estas aves suelen ser presa de varios mamíferos y rapaces, la principal causa de mortalidad de esta especie.

«El arte de volar»

«El arte de volar» es un corto de Jan van IJken, que muestra el misterioso e hipnotizante vuelo del estornino común.

img 5a8400d38720a

Es un vídeo que consta de 2 minutos en el que podemos ver la evolución del vuelo de miles y miles de pájaros mientras planean en el aire. El sonido que producen tantas aves juntas también es abrumador para los sentidos.

Para los más interesados, podéis pagar una pequeña cuantía para ver el vídeo completo en janvanijken.com.

Se cree que estas concentraciones de estorninos son una táctica de defensa contra los ataques de rapaces como el halcón. En pleno vuelo, las bandadas de aves forman una apretada formación esférica, expandiéndose y cambiando de forma constantemente, aparentemente sin ningún tipo de líder.

{keyword}
Daniel Biber/lensculture

A veces, pueden incluso crear una ilusión; me explico, al ir variando de formación, no sé si será coincidencia, pero pueden llegar a formar la silueta de un gran pájaro, manteniéndose así a salvo ante los depredadores.

Ningún depredador se acercaría a una gran sombra con forma de pájaro formado por 1 millón de estorninos, aunque el número varía mucho en función del hábitat y la época del año.

Echa un vistazo al corto de Jan. ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías esta tendencia de los estorninos? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

¡No dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!

Últimos artículos