Tronco de madera en un tocadiscos: el experimento que demuestra que se puede sacar música directamente de la naturaleza

La música está siempre alrededor de todos nosotros, pero nunca se pensó que se pudiera encontrar una pieza musical tan magnífica en un disco sacado del tronco de un árbol.

El artista Bartholomaus Traubeck diseñó y construyó un tocadiscos que es capaz de reproducir los anillos del tronco del árbol, cambiando la aguja convencional por un sensor óptico que «lee» las distintas texturas y colores de la madera.

Los datos que obtiene este sensor son transformados mediante un programa de software en música de piano. Los anillos indican la edad del árbol, su ambiente, e incluso las condiciones del bosque en el que se encuentra, entonces el sonido obtenido dependerá de todos estos factores.

Por ello, cada árbol tiene su propia configuración de anillos, y cada árbol tiene su propia canción. Haciendo esto, Traubeck ha creado esencialmente una biblioteca infinita de grabaciones. Debes amar el tiempo en el que vivimos.

captura de pantalla 2017 08 11 a las 12.38.57

Si piensas que la Naturaleza sonaría como rujidos y ruidos aleatorios, piénsalo de nuevo. Esto es realmente hermoso. ¡Sí! ¡Música de la madre naturaleza! Parece la banda sonora de una película de terror, ¡pero sigue siendo mágica!

El siguiente vídeo puede desencadenar que un montón de gente manifieste que es falso y haga comentarios despectivos y bla, bla, bla, pero si has leído esto, entonces estás un paso por delante de esas personas, porque aquellos que dicen que es falso, claramente solo han visto el vídeo sin molestarse en leer el contenido del articulo.

captura de pantalla 2017 08 11 a las 12.39.04

El reproductor de música personalizado recoge los datos utilizando una PlayStation Eye Camera y un motor paso a paso unido a su brazo de control y transmite los datos a un ordenador. Un programa llamado Ableton Live después lo utiliza para generar una pista de música misteriosa.

Echa un vistazo al vídeo y, como siempre, publica tus impresiones abajo en la sección de comentarios.

captura de pantalla 2017 08 11 a las 12.39.13

¿Te ha gustado? ¿Habías visto algo parecido antes? ¿Pensabas que la naturaleza sonaría así? ¡No te pierdas el vídeo de abajo!

¡No olvides compartirlo con todos tus amigos y familiares!