La rutina de trabajo diario en Center for Elephant Conservation en Florida, USA, consiste en lo siguiente: una cría de elefante es atada al suelo y es rodeada por unos guardias que la maltratan con cuerdas y palos. Es inconcebible que estas imágenes tan duras en las que se ve perfectamente como se hiere a estos animales, representen a un centro que se encarga precisamente de la "protección de elefante". El quid de la cuestión es que detrás de este procedimiento se encuentra una cruel industria para el entretenimiento tradicional: el circo.
¿Quién es el responsable de todo esto? El operador del centro es el 'American Ringling Brother Circus' que utiliza estas instalaciones para la cría y doma de sus elefantes de circo. En las fotos, se puede ver cómo los animales son separados de sus madres inmediatamente después del nacimiento, y son destinados para los espectáculos de circo.
Como parte de la instrucción, se utiliza un instrumento muy cruel que se conoce como el 'aguijón' o 'ankus'. En la cabeza de esta "barra de domador", hay dos cuchillas para perforar directamente la piel sensible del elefante. Las imágenes son un triste ejemplo de la tortura física y mental infligida a los elefantes con este instrumento. No es de extrañar que esta varilla se haya prohibido en varios estados de Estados Unidos.
Además esta forma tan agresiva y dolorosa de doma que hace que muchos elefantes no sobrevivan al procedimiento. Ricardo, un elefante de 8 meses de edad, tuvo que ser sacrificado después de que se cayera desde una plataforma durante el entrenamiento y se rompiera sus dos piernas. Unos años antes, un elefante de 3 años se ahogó después de haber huido a una zona con agua por miedo a la temida barra de su domador.
Gracias a que estos incidentes se han dado a conocer, y que las imágenes han sido difundidas por el antiguo domador de circo, Sam Haddock, la empresa Ringling se ha visto obligada a terminar con su programa de doma elefantes.
Los elefantes retirados son supuestamente enviados de regreso a su lugar de martirio: el Centro de Conservación de Elefantes en Florida. Si continúan siendo entrenados o no, no está muy claro. Según la compañía, los animales son también supuestamente utilizados para la investigación del cáncer. Sin embargo, muchos elefantes en todo el mundo todavía continúan siendo entrenados de esta manera tan cruel. En Tailandia, por lo general se refieren al proceso de doma como "trituración de elefante". Esto se debe a que la voluntad de los animales jóvenes se rompe a través de palizas, privación de sueño y hambre.
Siempre que se den a conocer este tipo de situaciones y salgan a la luz imágenes de maltrato animal, la sociedad debe luchar por boicotear todos los programas relacionados con estos abusos. Hay muchas organizaciones de bienestar animal y parques naturales que luchan por la liberación de los elefantes de circo torturados, ¡vale la pena apoyarlos! Un ejemplo de ello es Save Elephant Foundation o Elephant Nature Park.
Las impactantes imágenes mostradas arriba, deberían despertar en todos nosotros la valentía por defender a estos seres vivos e involucrarnos en su protección.
Comparte este artículo con el fin de mostrar a todos lo que realmente sucede detrás de las animadas escenas del circo