Transforma tu casa con pintura solar para generar electricidad en tu propio hogar

Gracias a los constantes adelantos tecnológicos realizados por la ciencia, dotar de electricidad a los hogares usando energía limpia es cada vez más fácil. Con el paso del tiempo, un sin número de tecnologías e iniciativas realmente innovadoras pone al alcance de nuestra mano la posibilidad de hacer vida normal sin perjudicar a nuestro planeta.

Pues bien, un equipo de investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) ha desarrollado una pintura que podría utilizarse para generar energía limpia. ¿Te lo puedes creer?

Transforma tu casa con pintura solar para generar electricidad en tu propio hogar
wk1003mike / Shutterstock

La pintura combina óxido de titanio (ya utilizado en muchas pinturas de pared) con un nuevo compuesto): sulfuro de molibdeno sintético. Este último componente actúa de forma parecida a como hace el gel de sílice, esas bolitas transparentes que vienen en las bolsitas que acompañan a muchos productos para mantenerlos libres de humedad.

Según un informe del RMIT, este novedoso material absorbería tanto la energía solar como la humedad del aire circundante. Luego se descompondría el agua en oxígeno e hidrógeno y se recogería el último para usarlo como combustible.

«Con este nuevo material podemos convertir una pared de ladrillo en un panel recolector de energía«, explicaba el investigador principal, Torben Daeneke.

Transforma tu casa con pintura solar para generar electricidad en tu propio hogar
Blend Images / Shutterstock

Aunque no se espera que la pintura sea comercialmente viable en los próximos cinco años, Daeneke afirmaba que cree que el producto final sería bastante barato de producir, y por tanto, muy asequible para el consumidor.

Al parecer, esta nueva pintura sería funcional en una gran variedad de climas, desde ambientes húmedos, hasta lugares calurosos y secos. «Cualquier lugar que contenga vapor de agua en el aire, incluso las áreas más remotas alejadas del agua, podrían producir combustible».

Esta pintura podría utilizarse para cubrir áreas que no reciben la suficiente luz solar como para justificar la colocación de paneles solares, lo que maximizaría enormemente la capacidad de cualquier edificación para generar energía limpia.

Cuando este nuevo material finalmente llegue a los consumidores, se unirá a la lista cada vez mayor de tecnologías innovadoras que están alejando a la humanidad de los combustibles fósiles y hacia un futuro de fuentes limpias y renovables de energía.

¡Comparte este ingenioso invento con todos tus amigos!

Fuente: Sciencealert, Rmit, Inverse