Todo lo que debes saber sobre la osteoporosis

¿Sabías que, según la Fundación Internacional de la Osteoporosis, la osteoporosis afecta al 10% de la población mundial femenina de 60 años? El porcentaje aumenta a medida que las mujeres envejecen llegando hasta los 200 millones en todo el mundo. Con estos datos no es de extrañar que esta enfermedad sea responsable de una fractura ósea cada tres segundos.

Todo lo que debes saber sobre la osteoporosis
Shutterstock/one photo

La razón por la cual las mujeres son más propensas a sufrir osteoporosis que los hombres se debe a que estas generalmente tienen huesos más pequeños que los hombres, añadido a que después de la menopausia, los niveles de estrógeno de una mujer disminuyen. Esto es crucial porque el estrógeno está directamente relacionado con la masa ósea sana y la densidad. Aún así, los hombres también deben ser precavidos. La Fundación Internacional de Osteoporosis afirma que los hombres por su parte son más propensos a morir por fracturas óseas relacionadas con la osteoporosis que las mujeres.

Todo lo que debes saber sobre la osteoporosis
Shutterstock/Photographee.eu

Nunca es demasiado pronto para pensar en la salud de nuestros huesos. La Fundación Internacional de Osteoporosis afirma que en torno a los 25 años, los huesos alcanzan su «masa ósea máxima», es por esto que hay que centrarse especialmente durante la adolescencia en el fortalecimiento y densificación de los huesos antes de que sea demasiado tarde.

Es conveniente llevar una dieta rica en calcio y vitamina D con el fin de fortalecer los huesos. Quizás también sea recomendable hablar con tu médico sobre suplementos si fuese necesario. Además de llevar una alimentación correcta, es importante ejercitarse regularmente y evitar el tabaco a toda costa.

Una vez alcanzada la edad adulta, es importante mantener un consumo de 1.000 mg de calcio al día. Podemos encontrar fuentes ricas en calcio en productos como la leche, el queso y el yogur, así como las coles, el brócoli, las sardinas y la soja. La Fundación Nacional de Osteoporosis por su parte recomienda consumir leche en polvo sin grasa de forma diaria, ya que una sola cucharada contiene 50 mg de calcio y puede ser añadida fácilmente a la mayoría de las recetas.

Todo lo que debes saber sobre la osteoporosis
Shutterstock/Javier Regueiro

La vitamina D es esencial en la absorción de calcio. Se recomienda la ingesta de 400 a 800 UI diarias para las mujeres menores de 50 años. Afortunadamente, el cuerpo absorbe la mayor parte de la vitamina D a través de la luz solar, por lo que simplemente dando un paseo al sol conseguiremos mantener mejorar nuestra salud ósea. Podemos encontrar vitamina D también en los pescados grasos como la caballa, el atún y el salmón además de algunos productos lácteos, el zumo de naranja, la leche de soja y los cereales.

En cuanto a las mujeres, si han pasado ya la menopausia, es importante prestar atención a los primeros síntomas de la osteoporosis. Uno de los primeros signos más comunes de la osteoporosis suele ser la fractura de la muñeca, la espalda, la cadera tras tropezar o sufrir algún tipo de trauma o impacto leve o moderado.

Todo lo que debes saber sobre la osteoporosis
Shutterstock/Crevis

Es posible que un examen de densidad ósea revele pérdida ósea pero no osteoporosis. Sin embargo, es igual de importante ya que aporta información a ti y a tu médico para intentar diseñar una dieta y un plan de ejercicio específico para prevenir el deterioro de la masa ósea y evitar la osteoporosis.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Remedydaily, InternationalOsteoporosisFundation, EverydayHealth, Betterbones