10 Cosas que deberías saber sobre comer 5 veces al día para adelgazar

Todos hemos oído eso de «si quieres adelgazar, debes realizar 5 comidas saludables«.

Sin embargo, todos tenemos a ese conocido que tiene un cuerpo diez saltándose el desayuno o comiendo como un pajarito. Entonces, ¿qué hay de cierto en esta archiconocida afirmación?

Cuando nos iniciamos en el farragoso mundo de la pérdida de peso, parámetros como las cantidades y la frecuencia con las que debemos comer comienzan a atormentarnos debido a la incertidumbre que nos provocan.

shutterstock 429818722 1
goodmoments / Shutterstock

Si tan recomendable es comer cuantas más veces podamos, ¿por qué hay gente que adelgaza reduciendo u omitiendo la cena? Y si tan solo fuese eso… Luego están las dietas a base de batidos, los semi ayunos y aquellas otras que te recomiendan cenar un yogur «pelao y mondao».

No te preocupes si te sientes perdido en este insufrible mundo de contradicciones nutricionales, a continuación te mostramos la opinión de tres expertos que debatieron sobre el tema con el objetivo de arrojar un poco de luz en este sombrío dilema.

Tenemos que comer 5 veces al día para adelgazar, ¿mito o realidad?

shutterstock 390942682
Elenadesign / Shutterstock

Anwella, experta en Salud y Nutrición y asesora en Naked Concept, mantiene una postura bastante neutra al respecto. «En realidad no hay un número mágico de comidas al día. No hay ninguna evidencia científica que lo respalde.

Es más importante qué comemos que cuántas veces comemos. Además, es algo que depende de cada persona y su actividad física. Lo importante es conocer nuestro cuerpo para saber cuándo tenemos hambre física y cuando comemos empujados por actos sociales o modas».

Entonces, ¿debo o no comer 5 veces al día para perder peso? El Dr. Leo Cerrud, experto en Medicina Estética y Nutrición afirma que «como la mayoría de los conceptos que se manejan en nutrición y pérdida de peso, la idea de comer cinco veces al día también está sujeta a matices, cambios y actualizaciones según van apareciendo nuevos estudios y trabajos».

shutterstock 310920269
Stock-Asso / Shutterstock

Para que podamos entender la problemática, Cerrud nos explica cómo funciona nuestro cuerpo y por qué acumula los alimentos en nuestra cinturita en lugar de quemarlos tal y como nos gustaría:

«Nuestros cuerpos son capaces de transformar en grasa de reserva (energía acumulada para ayunos extremos) prácticamente cualquier cosa que comamos. Hoy en día este mecanismo de supervivencia está obsoleto ya que no sufrimos las mismas penurias que nuestros antepasados.»

«Nuestros ancestros comían lo que cazaban y seguían su periplo nómada de cazadores/recolectores. El organismo se vio en la necesidad de guardar toda la energía que podía en forma de grasa para poder aguantar los largos periodos de ayuno.

No había obesidad ni sobrepeso, lo poco que se guardaba se consumía con el siguiente ayuno y con la cantidad de actividad física que realizaban a lo largo del día. Pero llegó la agricultura, el sedentarismo y los hidratos de carbono… y el ser humano empezó a engordar.»

shutterstock 288126602
SunCity / Shutterstock

«En la época actual le aportamos a nuestro cuerpo casi 100 veces más hidratos de carbono (energía que si no se almacena se guarda en forma de grasa) de lo que realmente necesita, es normal que la pandemia del siglo 21 sea precisamente el exceso de peso y la obesidad

Teniendo esto en cuanta, el Dr. Leo Cerrud opina que resulta beneficioso realizar 5 comidas al día puesto que:

  • Nuestro cuerpo «piensa» que no hay una ninguna carencia en el aporte calórico, por lo que no sentirá necesidad de reservar nada, previniendo de esta manera el sobrepeso y la obesidad.
  • Cada vez que comemos activamos nuestro metabolismo y quemamos calorías. Seguro que te suena eso de «perder peso comiendo».

shutterstock 1071279035
Prostock-studio / Shutterstock

  • Comer a media mañana y a media tarde nos ayuda a controlar el apetito a la hora del almuerzo y durante la cena. Si cenamos llegamos a alguna de las  comidas importantes del día con hambre, seguramente no comamos como deberíamos.
  • Al realizar una comida cada cuatro horas nuestro cuerpo lo tendrá más fácil a la hora de controlar los picos de insulina.
  • El aporte de energía es constante, lo que aumenta el rendimiento físico y psíquico.

Por otro lado, el Dr. Jose Manuel Gómez Villar, director Médico de Clínicas Lola Sopeña explica por qué no debemos saltarnos comidas:

  • No dejamos descansar al aparato digestivo y al sistema hormonal.
  • Generamos radicales libres y esto nos lleva a un envejecimiento celular.

Aunque no sea una afirmación radical e inamovible, parece buena idea eso de realizar 5 comidas saludables a lo largo del día, ¿no crees?

¡Comparte la verdad sobre realizar 5 comidas al día con todos tus amigos!

Últimos artículos