6 Tipos de tareas que deben hacer los niños según la Tabla Montessori

Enlace patrocinado

Conseguir que nuestros hijos colaboren en casa y que sean un poco menos dependientes, puede ser muy complicado.

Si te detienes a pensar cuando tú tenías su edad eras capaz de realizar tareas del hogar, sin embargo, tu pequeño no puede siquiera de servirse un vaso de agua, ¿verdad?

Crecer es asumir responsabilidad y cómo lo hagan depende en gran medida de nosotros. Por ello, hoy te traemos la Tabla Montessori, un eficaz método que te ayudará a que tus hijos se independicen de tu regazo mucho antes.

¿Qué actividades pueden ayudar a mi hijo a ser más autónomo?

María Montessori, fue una de las pedagogas más famosas del siglo XX. De procedencia italiana creó este modelo educativo con la intención de ayudar a los más pequeños a defender su autonomía con la ayuda de sus padres.

Enlace patrocinado
6 Tipos de tareas que deben hacer los niños según la Tabla Montessori
Pexel

Este sistema se basa en dar independencia a los niños de la casa para que realicen aquello que más les atrae. Se trata de que aprendan a valerse por sí mismos, trasformando las tareas del hogar en divertidos juegos, que al menos al principio serán en familia.

En la actualidad los padres y madres tendemos a ser demasiado sobre protectores con nuestros hijos. Sin darnos cuenta de que esto es contraproducente para ellos, ya que les estamos impidiendo que se desarrollen como individuos fuera de nuestra protección.

6 Tipos de tareas que deben hacer los niños según la Tabla Montessori
Pexel

Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de los pequeños detalles para nuestros hijos. El cómo los eduquemos influirá de manera significativa en su forma de enfrentarse a los problemas en su vida adulta.

Enlace patrocinado

Si desde pequeños los acostumbramos a que todo lo que quieran estará a su alcance sin el mínimo esfuerzo, les estamos enseñando que la vida es tan sencilla como eso, y cuando tengan que enfrentarse a un problema real, no serán capaces de hacerlo.

6 Tipos de tareas que deben hacer los niños según la Tabla Montessori
Pexel

Además, esto, en muchos casos puede llegar a hacer sentirnos como esclavos de nuestros hijos, ya que no les hemos enseñado a que empaticen con nosotros. Simplemente les hemos hecho entender que todo lo que quieran de nosotros lo tendrán.

Así, la tabla de Montessori puede ayudarnos a través de juegos a enseñar a nuestros retoños la importancia de ser autónomos. Hay juguetes que se podrían clasificar cómo juguetes Montessori, ya que nos pueden ayudar incentivar la independencia de nuestros hijos.

Enlace patrocinado

De acuerdo con este método, nuestros hijos deberían ser capaces de comer solos a partir de los dos y tres años. Así como, regar las plantas o recoger sus propios cubiertos. A partir de los cuatro y cinco años deberían ser capaces de vestirse sin ayuda, poner y quitar la mesa, asearse solo y cuidar de su mascota. Con seis y siete años podrá hacer su cama, organizar sus pertenencias e incluso prepararse la merienda.

Con diez años ya deberían ser capaces de ayudar en casa y preparar alguna que otra receta sencilla. A los once ya podrían, además, cuidar de sus hermanos y pasear a la mascota. Todo para que con 12 ya sea una persona totalmente autónoma capaz, incluso de hacer la compra y cocinarse algo rico.

6 Tipos de tareas que deben hacer los niños según la Tabla Montessori
Pexel

Los pasos a seguir son sencillos. No te olvides de que en un primer momento deberás introducirlo en las tareas del hogar como si fuera un juego. Recuerda que es un niño y las formas son importantes para conseguir tus objetivos. De esta forma conseguirás que tu hijo sea autosuficiente y regalarte ese tiempo que tanto necesitas.

¿Sueles sobre proteger a tu hijo? ¿Lo animas para que realice las tareas del hogar?

¡Comparte este artículo tan interesante con tus amigos y familiares!

Fuente bebesymas