Síndrome de alergia oral, la alergia que nos sale en la boca al comer algunos alimentos en ciertas épocas del año

Probablemente siempre habías comido alimentos sin haber tenido reacciones alérgicas, pero seguro que alguna vez te comiste alguna fruta y comenzaste a sentir picor en la garganta y a tener los labios hinchados. Pues bien, la culpable es una alergia estacional al polen que se manifiesta en algunos alimentos crudos y se llama síndrome de alergia oral.

Sus síntomas van desde picazón en la boca hasta hinchazón de labios, garganta, cara y lengua. La directora de alergia e inmunología del Hospital Ann and Robert H. Lurie Children de Chicago, dice que hay casos de síndrome de alergia oral regularmente pero que no hay ningún número que defina las personas que sufren este síndrome a nivel nacional.

Esto suele ocurrir cuando una persona se vuelve sensible a un alérgeno ambiental. Cuando come un alimento que tiene una proteína que está estrechamente relacionada al alérgeno, le da una reacción. El polen de abedul es muy culpable ya que tiene una proteína que es similar a otras proteínas presentes en frutas y frutos secos.

{keyword}

Estas reacciones suelen aparecer a finales de la adolescencia sin provocar ningún tipo de alergia anterior. Es diferente al tipo de alergia alimentaria convencional que suele aparecer en los niños pequeños.

Las alergias orales suelen limitarse solo a la boca y solo hay un 2% de riesgo de sufrir aplilaxis, una reacción alérgica grave que podría hacer que acudas a urgencias. Por todo ello, deberías acudir a un médico que verificase tus síntomas.

Las proteínas que provocan la alergia suelen descomponerse cuando están cocidas por lo que una buena opción podría ser hornear una manzana o un melocotón. Las reacciones varían según la época ya que empeorarán después de una temporada de polen.

{keyword}

La mayoría de las personas que sufren este tipo de alergia oral no suelen mencionarlo con sus médicos pero es muy útil avisarles para que puedan tener un registro. Es importante para las personas que reaccionan a la fruta cocida o a ciertos alimentos pero que no tienen alergias estacionales ya que podría ser un gran signo de alergia a los alimentos.

¿Te había ocurrido esto alguna vez? ¿Te resulta conocida esa sensación de comer algo y que se te hinchen los labios?

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que estén informados de esta alergia a los alimentos!

Fuente: SciencealertImagen de portada: Elnur / shutterstock

Últimos artículos