Sin dinero: la advertencia de la Guardia Civil sobre el timo de que el Cajero no te de dinero

Para prevenir posibles robos en los cajeros, la Guardia Civil ha lanzado un aviso, a través de su cuenta oficial de Twitter, sobre los pasos a seguir, en caso de que el cajero no te de dinero a la hora de intentar sacarlo con tu tarjeta. Una acción que hacemos muy habitualmente y con la que tenemos que tener cuidado.

Los consejos de la Guardia Civil para evitar robos en los cajeros

Tal y como informan en el tweet, lo más importante es no irse en ningún caso. Si has metido el pin correctamente, y aún así no te da dinero, esto es lo que tienes que hacer. Primero, en caso de que estés en horario, llama al servicio de atención al cliente. Si esto no es posible, pulsa el botón de información y emergencias que suele haber junto al cajero.

También es importante que te fijes en si hay la posibilidad de que haya un ‘frente falso’. Una simulación del cajero que los ladrones reproducen y que, normalmente va acompañada de cámaras que registran nuestros datos. Así que asegúrate de que se trata de una estructura real. Las falsas suelen estar peor adheridas.

A continuación, si la ranura para la tarjeta es de las voluminosas, del tipo del de la imagen, también puede tratarse de una falsa. Éstas, normalmente van equipadas con un skimmer. Este dispositivo también copia nuestros datos, mientras operamos en el cajero, para posteriormente poder clonar la tarjeta, sin que nos demos cuenta de nada.

Sin dinero: la advertencia de la Guardia Civil sobre el timo de que el Cajero no te de dinero

Si cuando vas a meter la tarjeta, te das cuenta de que la ranura está bloqueada o un poco floja, es probable que estés siendo víctima de un ‘Lazo libanés’. Un artilugio que se encarga de coger nuestra tarjeta y no dejarla salir. De esta forma, el ladrón esperará hasta que nos vayamos para acercarse y recuperarla.

Y por último, si al pulsar los botones notas algo raro, como que está flojo, podría tratarse de un teclado falso que está puesto de forma superficial que registrará la presión.

No hay que se obsesivo con este tipo de cosas, pero tener cierta precaución sobre quién hay a tu alrededor mientras operas en el cajero, y tener en cuenta estos aspectos, pueden salvarte de sufrir un robo.

Imagen de portada: totojang1977 / ShutterstockFuente: Twitter / Guardia Civil