Se revela la identidad del verdadero «hombre de la máscara de hierro»

La mayoría de nosotros conocemos al hombre de la máscara de hierro por la película que protagonizó Leonardo Dicaprio con el mismo nombre y estrenada en 1998, mientras que los amantes de los libros lo recuerdan por un famoso personaje de una novela de Alexandre Dumas llamada Los tres mosqueteros.

Se revela la identidad del verdadero "hombre de la máscara de hierro"
Wikimedia Commons / Quentin X

Para quien no se acuerde de la película o el libro, el hombre de la máscara de hierro era un prisionero anónimo que pasó tres décadas tras las rejas y que, supuestamente, llevó una máscara de tela o hierro durante toda su condena.

Durante mucho tiempo la identidad de este personaje ha estado rodeada de misterio sin que nadie se diese cuenta de que, en realidad, este personaje se basaba en una persona real.

Y hoy os traemos un sorprendente descubrimiento: la identidad de este misterioso personaje ha sido revelada. Paul Sonnino, un profesor de historia de la Universidad de California, ha sido el autor de dicho descubrimiento, a pesar de que la leyenda ha encantado durante 350 años a muchos historiadores.

Se revela la identidad del verdadero "hombre de la máscara de hierro"
Imgur / Multipurposeblue

Sus hallazgos se detallan en su nuevo libro, actualmente solo disponible en la versión en inglés, llamado «[amazon_textlink asin=’1442253630′ text=’The Search For The Man In The Iron Mask: A Historical Detective Story’ template=’ProductLink’ store=’rolloid-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7e8ce75e-e39e-11e6-b6f8-d7733bd92661′].»

Una de las cosas que sabemos con certeza es que este prisionero enmascarado fue arrestado entre 1669 y 1670 y pasó por varias cárceles de Francia, incluyendo la Bastilla, donde estuvo unos 34 años hasta su fallecimiento en 1703.

El filosofo Voltaire y el novelista Alexandre Dumas sugirieron que la verdadera identidad de este personaje era la del hermano gemelo de Luis XIV. Cabe decir que esta teoría ha sido desmentida por los historiadores.

No sabemos por qué este hombre llevo una máscara durante toda su condena, pero es el motivo de la intriga de su historia.

Se revela la identidad del verdadero "hombre de la máscara de hierro"
The Arctic Christian

«Los historiadores están convencidos de que su nombre era Eustache Dauger, y que sólo de vez en cuando llevaba una máscara; dicha mascara, era de terciopelo, no de hierro,» dijo Sonnino en un comunicado. «También están bastante seguros de que era un criado. Lo que no han sido capaces de averiguar es qué tipo de criado era, y por qué posible razón fue retenido bajo estricta seguridad durante 30 años.»

Se revela la identidad del verdadero "hombre de la máscara de hierro"
Prosopee / Wikimedia Commons

La investigación de Sonnino lo llevó a descubrir que Dauger servía como criado al tesorero del Cardenal Mazarin, quien fue el ministro principal de Francia durante los primeros años de Luis XIV. De acuerdo con Sonnino, Mazarin se volvió rico de repente, llevando a su criado a sospechar que el dinero había sido robado.

«Lo que pude averiguar es que Mazarin había estafado parte de su fortuna a los anteriores reyes de Inglaterra,» dijo Sonnino. «Dauger debió irse de la lengua en el momento equivocado. Cuando lo arrestaron fue informado de que si revelaba su identidad a alguien, sería asesinado inmediatamente.»

Se revela la identidad del verdadero "hombre de la máscara de hierro"
Beyond My Ken / Wikipedia

«La vida no tiene sentido,» dice Sonnino. «Los humanos son mucho más complicados que eso.»

Es increíble que se revele la identidad de esta leyenda después de la cantidad de tiempo que lleva siendo un misterio.

¿Pensabas que el hombre de la máscara de hierro había sido un sirviente?

¡No olvides compartir esta revelación con todos tus contactos!

Fuente: Borendomtherapy