Se extiende por las redes el peligro de lavarse el pelo todos los días y las veces que deberíamos hacerlo en semana

Que levante la mano quien no se haya preguntado en alguna ocasión cuántas veces se debe lavar el cabello a la semana. Esta es una de las dudas más repetidas en las peluquerías. Lo cierto es que acerca de este tema hay opiniones de todo tipo. De hecho, según un estudio de hábitos realizado por L’Oréal, el 69% de las españolas se lava el pelo unas tres veces por semana, frente a un 22% que lo hace cada siete días.

lavar pelo
namtipStudio / Shutterstock

Algunos profesionales afirman que el cabello hay que lavarlo cuando esté sucio, ya que los residuos hacen que se vea opaco y sin brillo. Sin embargo, otros aseguran que lavar el pelo a menudo puede ser muy perjudicial.

Si hay algo claro en todo este tema es que, cuando nos lavamos el cabello, estamos eliminando sus aceites naturales. Esos aceites son necesarios para el pelo, por lo tanto, nuestro cuero cabelludo tenderá a producir más cuando escaseen. Esto nos puede hacer pensar que, si nos lavamos el pelo todos los días, nuestro cuero cabelludo producirá demasiado aceite y hará que el cabello se engrase.

pelo graso
Softulka / Shutterstock

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, el hecho de que te laves el pelo con mayor o menor frecuencia no hace que este genere más o menos grasa. «La cantidad de grasa está determinada hormonalmente, no por la frecuencia del lavado», aclara Lola Conejo-Mir, de la AEDV.

Aún así, es cierto que el pelo tiende a ensuciarse más mientras más veces lo lavas, por ello siempre es recomendable que, si lo haces a diario, trates de alargar el lavado un día más utilizando champús en seco o haciéndote una coleta. Eso sí, es importante que no dejes el pelo sucio durante demasiado tiempo para evitar que proliferen microorganismos que favorezcan infecciones.

shutterstock 188546246
Alliance / Shutterstock

En resumen, lava tu pelo cuando lo notes sucio pero, si ves que cada vez te lo tienes que lavar con más frecuencia, trata de aguantar un día más para que tu pelo no se malacostumbre. Además, de este modo evitarás tener que secarlo tantas veces.

¿Qué era lo que creías antes de leer este artículo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte la verdadera respuesta a esta pregunta tan común con todos tus amigos!