¿Sabías que el famoso muérdago es realmente una planta parásita?

El muérdago es un elemento básico de la decoración navideña en las casas de muchos países. Normalmente se suele asociar a esta planta sentimientos de reconciliación, afecto y amor, muy acorde con la navidad y el ambiente que conlleva.

Sin embargo, la naturaleza del muérdago no es tan inocente y amorosa como podríamos pensar. Quizás a partir de ahora la veas como una planta vampírica en lugar de una linda planta bajo la que tener encuentros amorosos. No te preocupes, ahora mismo te explicamos el por qué.

¿Sabías que el famoso muérdago es realmente una planta parásita?
Alternativeconsumer

El muérdago es una planta semiparásita que se adhiere a las ramas de los árboles para alimentarse del agua y los nutrientes de su huésped. La planta se agrupa en una bolas parasitarias gigantes que cuelgan de las ramas y que llegan a alcanzar los 22 kilos, pudiendo causar la muerte prematura del árbol del cual obtienen los nutrientes.

Las bayas del muérdago son también venenosas para los seres humanos y para muchos animales. En resumen, esta planta no es para nada amorosa ni delicada.

¿Sabías que el famoso muérdago es realmente una planta parásita?
Pixabay

¿Cuál es el origen de su nombre?

La palabra «muérdago» se utiliza para designar a unas 1.300 especies de plantas que crecen en todo el mundo, desde el Amazonas hasta el desierto de California. Aunque no se sabe con certeza, existe una teoría que afirma que el nombre proviene de las palabras alemanas «mist» (estiércol) y «tang» (corteza), ya que muchas especies de muérdago dependen de las heces de pájaro para esparcir sus semillas.

¿Sabías que el famoso muérdago es realmente una planta parásita?
Mistletoe

Las semillas son grandes, extremadamente pegajosas y se encuentran recubiertas por una fina capa azucarada llamada viscina. Gracias a su enorme viscosidad, estas semillas se quedan pegadas en los picos de los pájaros que luego se frotan contra la corteza de los árboles para despegarlas. También pueden ser digeridas por las aves para luego ser excretadas sobre los árboles, quedando estas pegadas a la corteza ya que aún siendo digeridas, siguen siendo muy pegajosas.

¿Sabías que el famoso muérdago es realmente una planta parásita?
Anbg

¿Y por qué la extraña tradición de besarse bajo el muérdago?

Aunque en España no está muy arraigado el uso del muérdago en la Navidad, en países como los Estados Unidos o Reino Unido, es un símbolo muy representativo de esta festividad. Seguro que has visto muchas veces en películas y series cómo una pareja se besa bajo una rama de muérdago y te has preguntado el por qué.

¿Sabías que el famoso muérdago es realmente una planta parásita?
Yourtango

La relación que existe entre el romance y el muérdago probablemente provenga de un mito nórdico en el cual la diosa del amor intenta prevenir la muerte de su hijo rogando a cada planta y animal para que no lo dañen. Por desgracia, olvida hablar con el muérdago y este se convierte más tarde en el responsable de la muerte de su hijo.

Algunas versiones de esta leyenda afirman que el hijo finalmente resucita, mientras que otros niegan en rotundo este hecho. En cualquier caso, a partir de entonces la diosa considera el muérdago como un símbolo de amor eterno y promete un beso a cualquier persona que pase por debajo de él.

Entonces, ¿es el muérdago una planta terrorífica?

¿Sabías que el famoso muérdago es realmente una planta parásita?
Pixabay

Algunas culturas antiguas consideraban que la planta era un agente curativo para muchas dolencias como los calambre menstruales, la epilepsia y las úlceras aunque nunca se ha demostrado los efectos beneficiosos sobre el cuerpo humano.

A pesar de lo que podamos pensar, el muérdago no es un demonio de la naturaleza. Aunque roba agua y nutrientes a los árboles, también produce parte de los recursos que necesita para vivir como cualquier otra planta. Además, también proporciona hogar a numerosas aves, ardillas y mariposas.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: HuffingtonpostImagen portada: Sobrehistoria