¿Sabes qué es el síndrome Tinderella?

¿Has oído hablar del síndrome de Tinderella? Los psicólogos creen que estamos perdiendo nuestra capacidad para ligar en la vida real debido a nuestra dependencia de las aplicaciones móviles y sitios online de citas.

Hace años, las citas en línea se veían como el último recurso para solteros desesperados. Sin embargo, la evolución de la tecnología y la introducción de las aplicaciones móviles en nuestras vidas, ha hecho que este concepto cambie. Es cierto que son muchas las parejas que reconocen haber encontrado el amor en internet, pero aún así, los psicólogos creen que el lado negativo de este tipo de métodos es que ha frenado la interacción social.

El término proviene de la relación de los términos Tinder (famosa app de citas online) y Cinderella (Cenicienta en inglés).

¿Sabes qué es el síndrome Tinderella?
Sebastian Gauert / Shutterstock

Estos son los pasos para saber si lo padeces:

Tienes miedo a relacionarte con personas del sexo opuesto en la vida real. Te desenvuelves muy bien mediante aplicaciones o en línea, pero a la hora de la verdad, cuando te relacionas con una persona del sexo opuesto, no sabes cómo comportarte y te sientes incómodo.

Pierdes pronto el interés en conocer a alguien. Le pones ímpetu en un primer momento, pero tras comunicaros varias veces a través de mensajes, pierdes las ganas. Te llama la atención el coqueteo y el flirteo, pero no te atreves a mantener una relación más profunda con alguien.

¿Sabes qué es el síndrome Tinderella?
Pixabay

Cuando conoces a alguien en internet y decidís quedar, te sientes impaciente e insegura. Llevas muy bien lo de comunicaros a través de mensajes, pero cuando te propone quedar o tú misma piensas en ello, no puedes evitar sentirte indecisa.

Te cuesta trabajo mantener una conversación con alguien a quien acabas de conocer. Hablar a través de mensajes se te da genial, pero en la vida real se te hace un poco más difícil. No sabes qué temas sacar, te sientes insegura, te pones nerviosa,…

Por suerte, no todo es negativo y este tipo de métodos también tienen su parte positiva.

Algunas de las ventajas de las app de citas online

Hacen que sea más fácil conectar con gente. No podemos olvidar que nuestras vidas son cada vez más atareadas, por lo que este tipo de aplicaciones nos facilitan abrir nuestro entorno y conocer a gente con la que nunca coincidiríamos en la vida real.

¿Sabes qué es el síndrome Tinderella?
Wikimedia

Casi el 35% de las parejas casadas reconoce haberse conocido en internet. Un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences mostró que aproximadamente un tercio de los matrimonios fueron el resultado de este tipo de métodos.

Las aplicaciones móviles y los sitios web de citas ayudan a los más tímidos a comunicarse. Está claro que especialmente para aquellos a los que les cuesta más relacionarse, este tipo de métodos le resultan más cómodos para conocer a gente nuestra y establecer relaciones. Aunque tarde o temprano tendrán que enfrentarse a la vida real.

¿Cómo equilibrar la interacción social online y en la vida real?

A la gente le resulta más sencillo mandarse mensajes en lugar de reunirse personalmente, ya que los defectos y deficiencias son más fáciles de ocultar. Además, de esa forma, se puede evitar el temor de acercarse a una persona del sexo opuesto. Sin embargo, ninguna mujer debería preocuparse de ser juzgada. Debemos tener la confianza suficiente para enfrentarnos a una cita, o las que queramos, en persona.

¿Sabes qué es el síndrome Tinderella?
Pexels

Cuando buscamos una relación debemos encontrar el equilibrio entre buscar en internet y en la vida diaria, porque así se nos amplían las posibilidades de conocer nuevas personas. Este tipo de aplicaciones puede ser un buen método para dar el primer paso, pero enseguida debemos ser capaces de enfrentarnos a la realidad, o lo único que conseguiremos será estar solas más tiempo.

¿Conocías este síndrome? ¿Crees que tú mismo o alguien de tu entorno podría sufrirlo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: RolloidFuente: dnaindia / huffingtonpost / salud180