¿Cuál es el resultado de colocar una cámara en un perro y dejarlo sólo todo el día? Este hombre lo hizo y tiene las imágenes

Los dueños que están orgullosos de sus mascotas reconocerán que muchas veces se despiden de sus compañeros y les dicen que volverán pronto a casa, aunque en realidad se vayan todo el día. Es tranquilizador para el dueño y la mascota, o al menos pensamos que así lo es. Pero la verdad es que no pasa mucho tiempo antes de que tu perro empiece a ponerse triste, echando de menos a su mamá o papá.

Dos expertos en comportamiento canino estudiaron cómo los perros se comportan cuando se quedan solos. Algunos simplemente aúllan, ladran y lloriquean durante unos minutos, y después, se tranquilizan. Otros, sin embargo, son más ansiosos y anhelan a su dueño durante 30 minutos. Algunos se preocupan todo el día.

Y los hay aquellos que están más estresados durante todo el día, incluso teniendo accidentes o vómitos. Lamentablemente, algunos han llegado incluso a hacerse daño.

Alice Potter, una experta en mascotas en la RSPCA, dijo que los primeros minutos después de haberse quedado solos son los más duros para un perro. Para la mayoría de ellos, sus travesuras disminuirán en el plazo de 30 minutos como máximo después de que el dueño se vaya.

«Los signos más comunes de la conducta relacionada con la separación son los comportamientos destructivos en los que a menudo se dirigen a la puerta desde la que el propietario abandona la vivienda, varios tipos de vocalizaciones (aullidos, ladridos y gimoteos), defecar y orinar. Otros signos menos frecuentes incluyen salivación excesiva, mutilación, comportamiento repetitivo y vómitos «.

¿Cuál es el resultado de colocar una cámara en un perro y dejarlo sólo todo el día? Este hombre lo hizo y tiene las imágenes
Flickr/Elaine Moore

Emily Blackwell, experta en reacciones hombre-animal de la Universidad de Bristol, dijo que los perros están más estresados cuando un dueño se va, porque se han visto condicionados a saber qué señales indican que el dueño está saliendo. Una vez que el humano realmente sale por la puerta, su miedo se ha completado.

«El perro sabrá cuando su dueño está a punto de salir de la casa: por ejemplo poner las cosas en una bolsa, recoger las llaves y ponerse sus zapatos y el abrigo. Para algunos perros, estas ‘señales’ serán un predictor de que algo malo está a punto de suceder y hará que se pongan ansiosos.

Para estos perros, dentro de los 10 minutos desde que el dueño se ha ido, tienden a mostrar signos de ansiedad que pueden incluir paseos, gimoteos, aullidos o arañazos en la puerta.»

¿Cuál es el resultado de colocar una cámara en un perro y dejarlo sólo todo el día? Este hombre lo hizo y tiene las imágenes
Flickr/Paul David

«Cómo va el resto del día para un perro que está solo depende de la personalidad del mismo. Los perros que tienden a estar ansiosos pasarán el resto del tiempo caminando frenéticamente. Otros finalmente se calmarán, pero permanecen en alerta hasta que sus dueños regresan», dijo Emily.

Una buena manera de averiguar cómo tu perro responde a su ausencia es grabar en vídeo. Un propietario quería saberlo, por lo que enganchó en la correa de su Pastor Alemán la GoPro para ver cómo reaccionaba después de que él dejara la casa, y lo que sucedió a continuación te lo mostramos en el siguiente vídeo.

¡No dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!