4 Razones y remedios por los que te puede doler la garganta por las mañanas

Despertar con la garganta seca y dolorida puede arruinarte el inicio del día. Y es que, aunque según los expertos, sentir dolor de garganta por las mañanas no es anda grave, ¿a quién le gusta despertarse con algún malestar?

Existen muchas razones por las que puedes sentir incomodidad en la garganta nada más levantarte, pero afortunadamente, también hay muchas maneras de remediarlo.

Veamos primero algunas de las causas más comunes detrás del dolor de garganta mañanero:

1- Deshidración

shutterstock 1029306301
Koldunova Anna / Shutterstock

Una de las razones más comunes que causan dolor de garganta es no beber suficiente agua. Si crees que no estás bebiendo los 2 litros de agua al día que recomiendan los médicos, lo más probable es que la deshidratación sea la culpable de tus dolores.

2- Ronquidos

shutterstock 488542888
tommaso79 / Shutterstock

Si no paran de decirte que roncas por las noches, es muy probable que esta sea el origen del dolor de garganta que sientes cada madrugada.

Si roncas, lo más normal es que lo hagas con la boca abierta, lo que puede generar sequedad en la garganta, y como ya comentamos anteriormente, la deshidratación puede generar dolor.

3- Aire seco

shutterstock 1017508348
Bilanol / Shutterstock

Respirar aire que está desprovisto de humedad puede causar que la garganta se reseque e irrite. Del mismo modo, dormir en una habitación donde el aire es extremadamente frío y seco puede dejar la garganta reseca, lo que hará que te despiertes al día siguiente con un molesto dolor de garganta.

4- Infección del tracto respiratorio superior

shutterstock 1057197509
DimaBerlin / Shutterstock

¿Tienes gripe o estás resfriado? Entonces no te deberías sorprender si te despiertas con un caso grave de dolor de garganta. Los expertos afirman que sufrir alergias también nos pone riesgo de padecer dolor de garganta en la mañana.

5- Acidez estomacal

shutterstock 756954385
Khaoniewping / Shutterstock

Si sufres acidez estomacal de forma más o menos frecuente, es muy posible que sea lo que daña tu garganta cada mañana. La acidez estomacal puede hacer que el ácido del estómago llegue a la garganta mientras estamos tumbados en la cama durante varias horas, algo que sin ninguna duda puede irritar y provocar la hinchazón de la garganta.

Ahora echemos un vistazo a algunos de los remedios más efectivos:

1- Bebe mucha agua

shutterstock 427251640 1
Africa Studio / Shutterstock

Asegúrate de que tu cuerpo esté bien hidratado bebiendo mucha agua durante el día. Ten siempre un vaso de agua en tu mesita de noche para que puedas tomar algunos sorbos durante la noche. Además, podría ser buena idea instalar un humidificador en el dormitorio para evitar respirar aire seco.

2- Busca ayuda para controlar la acidez estomacal

shutterstock 524468458
igorstevanovic / Shutterstock

Si estás seguro de que la acidez es el origen de tus males, sería conveniente intentar solucionar este problema. Consulta a tu médico para que te recete los medicamentos adecuados y evita las comidas abundantes antes de acostarte, especialmente aquellas que contengan alimentos grasientos y picantes.

3- Descansa todo lo que puedas

shutterstock 398037046
Fersurfer / Shutterstock

Si estás resfriado o tienes gripe, descansa todo lo que puedas para acelerar el proceso de curación, lo que también pondrá fin a tu dolor de garganta mañanero. Si tus síntomas persisten durante más de una semana, considera visitar a un médico.

4- Busca la ayuda de un especialista del sueño

shutterstock 539015356
sbw18 / Shutterstock

Además de ser molesto para quien te acompaña en la cama y provocar irritación en la garganta, roncar también puede poner tu salud en peligro. Los ronquidos que animan tu noche pueden ser un síntoma de apnea del sueño, un problema que causa el cese de la respiración mientras duermes. Este comportamiento promueve las enfermedades cardíacas, por lo que sería conveniente pedir ayuda a un especialista.

¡Sigue estos consejos y mejora el despertar de tus mañanas!

¡Comparte las causas y remedios de los dolores de garganta mañaneros con todos tus amigos!