Cómo recordar prácticamente cualquier cosa utilizando el método de Loci

La técnica mnemotecnia más antigua conocida se llama el método de loci y, a día de hoy sigue siendo utilizado por muchas personas en el mundo. Su nombre procede de la palabra latina locus, que significa ubicación. “Loci” es el plural de locus.

Este método tiene que ver con los lugares. Se basa en asociaciones espaciales entre el contenido que hay que memorizar y una ubicación conocida. El método de loci no tiene restricciones sobre los lugares que se pueden visitar mentalmente, puede implicar cualquier lugar conocido.

¿Cómo funciona el método de loci?

Cómo recordar prácticamente cualquier cosa utilizando el método de Loci
Shutterstock Minerva Studio

Este método funciona especialmente bien si eres bueno visualizando. Así es como funciona:

  • Piensa en un lugar que conozcas bien, como por ejemplo tu casa.
  • Visualiza una serie de ubicaciones en ese lugar en orden cronológico. Como el camino que sigues normalmente desde que entras en casa hasta que llegas a tu habitación o hasta que te vuelves a ir. Al entrar en cada lugar, muévete de manera lógica y coherente en la misma dirección, desde un lado de la habitación al otro. Cada mueble podría servir como un lugar adicional.
  • Coloca cada elementos que deseas recordar en uno de esos lugares.
  • Cuando necesites recordar artículos, simplemente visualiza tu casa y ve pasando de habitación en habitación en tu mente. Cada elemento que asocias con una ubicación específica en tu casa te debe venir a la mente a medida que mentalmente hagas tu camino a través de tu casa.
Cómo recordar prácticamente cualquier cosa utilizando el método de Loci
Shutterstock

Puedes utilizar este método para recordar listas de elementos, puntos importantes en un discurso, nombres de personas en un evento o reunión, las cosas que tienes que hacer… Este método funciona bastante bien, ya que cambia la forma en la que recuerdas, utilizando lugares conocidos a medida que te acercas a las cosas. Debido a que los lugares se organizan en un orden que conoces de sobra, la memoria funciona mejor.

El lugar elegido no tiene por qué ser tu casa. Puedes escoger otros edificios que conozcas muy bien: tu oficina, un centro comercial, la casa de un amigo, tu ciudad, tu jardín, o cualquier otro sitio . No importa lo cerca o lejos que esté la ubicación. Lo que es importante es distinguir un lugar de otro. Cada ubicación debe ser muy distinta y memorable, y debes estar seguro de tener una asociación entre un objeto y su ubicación.

Cómo recordar prácticamente cualquier cosa utilizando el método de Loci
www.forumclinic.org

También puedes colocar más de un elemento en un lugar. Si por ejemplo tienes que recordar una lista de 50 artículos, puedes colocar 5 artículos en cada uno de los 10 lugares.

Se trata de un método muy sencillo que puedes ir complicando todo lo que quieras. Puedes ir mejorando tu memoria creando las experiencias que quieras al pasar de un lugar a otro. Sus opciones son innumerables. Deja volar tu imaginación y no le pongas límites a tus visualizaciones.

Cuanto más singular sea la experiencia, más memorable será.

¿Conocías este método para entrenar la memoria? ¿Lo has usado alguna vez? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: Rolloid
Fuente: health.howstuffworks
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?