Prohibiciones y normas (para muchos, absurdas) que tienen las mujeres en Arabia Saudí

Las mujeres no tienen los mismos derechos en todo el mundo y, aunque sigamos luchando por ello, parece que las cosas en ciertos países siguen sin cambiar. En Arabia Saudí, las mujeres tienen muchas menos libertades que el hombre y algunas diferencias son bastante grandes.

En primer lugar, hasta 2005 no tenían derecho a elegir a su propia pareja. Se realizaban acuerdos entre familias o matrimonios forzados que unían a dos personas en contra de su voluntad. Aunque se haya erradicado, esta sigue siendo una práctica muy común.

Prohibiciones y normas (para muchos, absurdas) que tienen las mujeres en Arabia Saudí

Todas las mujeres deben tener un tutor masculino y deben estar acompañadas si quieren salir a la calle. Ellos reciben el nombre de ‘guardián’ y no tiene por qué tratarse de sus maridos, pero deben obtener la autorización de él para hacer cualquier cosa.

No pueden deshonrar a esta figura masculina, puesto que si lo hacen, serán castigadas por el mismo. No obedecer es motivo suficiente para que el tutor lo considere una deshonra y la castigue, llegando incluso a la muerte en los casos más extremos.

Prohibiciones y normas (para muchos, absurdas) que tienen las mujeres en Arabia Saudí
Wikimedia Commons

En algunas provincias de Arabia Saudí, las mujeres solo pueden llevar descubiertas las manos y los ojos, pero las leyes pueden cambiar de una provincia a otra. Aunque esto pueda ser diferente dependiendo del sitio, es una práctica bastante común.

No pueden estudiar ni trabajar en lo que les apetezca, ni mucho menos estar sola en una zona que no sea exclusivamente para mujeres. Su destino es convertirse en amas de casa y no mezclarse con los hombres que no sean de su familia.

Prohibiciones y normas (para muchos, absurdas) que tienen las mujeres en Arabia Saudí

Está mal visto en la sociedad saudí y tachan a las mujeres que lo practican de prostitutas. Además, hay líderes religiosos que promulgan que las mujeres no deben conducir por estar estrechamente relacionado con la infidelidad.

Tampoco deben usar el transporte público solas, si lo hacen debe de ser en compañía de su ‘guardián’. También deben evitar cometer cualquier clase de infracción porque son castigadas con pena de cárcel y no podrán ser liberadas hasta que su tutor decida si puede hacerse cargo o la abandone para siempre.

¿Conocías estas prohibiciones de las mujeres en Arabia Saudí? ¿Qué te parecen estas medidas?

¡Comparte con tus amigos las restricciones de las mujeres saudíes!

Fuente: Magnet